El miércoles 20 de Febrero del 2013 desde las 9:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde sesionó la primera asamblea del año que contó con la presencia de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria, es decir, trabajadores, estudiantes y profesores, esta se declaró en estado de Alerta Permanente debido a la grave situación presupuestal de la Universidad.

El pasado miércoles se dieron cita los tres estamentos de la comunidad universitaria para realizar un informe, balance y proyección de movilización ante la grave asfixia presupuestal de la Universidad Nacional. La representación estudiantil presentó la estrategia de consecución de recursos en el Nuevo Plan Global de Desarrollo de la Universidad en donde se deja en evidencia que el 73% de los recursos de la sede Bogotá son conseguidos por ella misma y solo es financiada por el Estado en un 27%.
 
Así mismo se denunciaron los actos de uso inapropiado de recursos por parte del rector Ignacio Mantilla quien gastó 57 millones de pesos en la renovación de su oficina, con muebles importados, aun sabiendo que el 62 % de los edificios de la universidad están en estado crítico, a punto de derrumbarse. Ignacio Mantilla  fue designado como rector por el gobierno, ignorando las decisiones de la comunidad universitaria quien había escogido de manera democrática y por mayoría al profesor Leopoldo Munera. Junto a este panorama los  becarios de posgrados denunciaron la eventual desaparición para el 2015 de los programas de becas los cuales vienen siendo recortados desde este mismo año, las primeras becas en caer fueron las de estudiante sobresaliente.

Los trabajadores de la Universidad por su parte expusieron su problemática ya que su salario es inferior al de trabajadores de otras instituciones públicas y su poder adquisitivo ha ido disminuyendo con los años por lo cual presentaron dos propuestas para su situación. La primera propuesta fue la del Sindicato de trabajadores de universidades de Colombia SINTRAUNICOL, la cual está gestionando pliegos de petición en las Universidades a nivel nacional en donde hace presencia, exigiendo así una nivelación salarial que debe ser tramitada ante las directivas de la Universidad, la cual consiste en igualar los salarios por lo alto. Si hay cargos que desempeñan las mismas funciones y recibe un salario por 1. 300 000 y el otra 700 000 la idea sería que ambos ganaran 1.300 000 SINTRAUNICOL aclaró que estaba dialogando con las directivas de la universidad más no negociando con ellas.

Por otro lado se presentó la propuesta del Comité Pro mejora Salarial que es una apuesta gremial de trabajadores organizados y no organizados, el cual exige al rector que tramite ante el gobierno nacional un aumento salarial del 30%  con un 2% de aumento anual para los y las trabajadoras y que los cargos administrativos de libre remoción y asignación por parte del rector ya no sean de su facultad.
Los trabajadores del comité “pro mejora” escogieron declararse en Asamblea Permanente desde el 20 de Febrero  por el incumplimiento del gobierno y del rector a los acuerdos adquiridos en Noviembre del 2012 luego de su primer movilización como comité. La asamblea se pronunció en respaldo de todas las luchas de los trabajadores y estableció la búsqueda en la unidad de acción, conciencia y organización con los y las trabajadores  para la consecución de la dignidad de la comunidad universitaria  propuesta en la nueva ley de educación superior que está elaborando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Sumado a todas estas problemáticas, está en trámite en el consejo de Bogotá el nuevo  Plan de ordenamiento territorial de Bogotá el cual busca restablecer el uso de los suelos y su distribución junto con la ley 1537 de julio del 2012 que pretende expropiar a la Universidad Nacional de gran parte de sus terrenos para construir un complejo financiero y de vivienda  en la zona del Dorado, ley tramitada e impulsada por el Gobierno nacional  para lo cual tendrá que  invertir 12 billones de pesos inicialmente, curiosamente, lo que necesita todo el Sistema de Educación Superior para su funcionamiento. El negocio se hará en forma de concesión o empresa mixta con el grupo inmobiliario de Luis Carlos Sarmiento Angulo.  Este POT afectaría también a los habitantes de barrios cercanos a la universidad como el GRECO y la Esmeralda.

Ante el panorama expuesto la comunidad universitaria acordó unas fechas de movilización con las cuales se espera poner freno al proceso de des financiación y privatización de la Universidad así como la expropiación de sus terrenos:

Martes 26 de Febrero 1pm: Mitin ante durante la sesión del Consejo Superior Universitario en la hemeroteca Nacional

Miércoles 28 de Febrero: Rendición de Cuentas por parte del Rector

Primera Semana de Marzo: Mitin ante el concejo de Bogotá en contra del POT

21 de Marzo: gran jornada nacional de movilización gratuidad con calidad.