Educación

Universidad del Cauca: Aunque cae Pilo Paga la crisis continúa

11 sep. CI.- Pese a que la Ministra del educación María Victoria Angulo manifestó hace poco el fin del programa ‘Ser Pilo Paga’, que con dineros públicos financiaba instituciones de educación superior privadas, la crisis de la educación pública continúa. 

En Popayán estudiantes de la Universidad del Cauca explicaron que esta medida no es una solución estructural e invitaron al Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior -ENEES- para debatir posibles soluciones del 14 al 17 de septiembre en Florencia, Caquetá.

En medio de su salsa, Angie Agudelo, estudiante de antropología y representante ante el Consejo Académico, junto a Juan Sebastián Collazos, estudiante de Economía manifestaron que su universidad, así como las otras 31 universidades públicas de Colombia, está por caerse: el hacinamiento y las condiciones indignas de trabajo para las profesoras y profesores que tienen son realmente problemáticas.

Urge aumentar la financiación directa para las Instituciones de Educación Superior públicas, desde 1993 el Estado se niega y solo aporta 45% para su funcionamiento. Los créditos no son ajenos, y así es como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- funciona, agobiando hasta 132 meses a profesionales recién graduados, con una cuota promedio de $800.000 pesos mensuales.

El gobierno de Iván Duque tiene que hacer cálculos y asumir con la educación pública su responsabilidad, pues la educación es un derecho y no un negocio. Ampliar la oferta es una condición primordial para la formación no solo de profesionales sino de toda la sociedad, y pagar el déficit de 16 billones de pesos una necesidad inmediata. Las y los estudiantes ya lo saben y por eso se organizan

Fotografía por Sin Permiso Comunicaciones

CI JA/FC/11/09/18/11:23

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top