Con la consigna «Por la unidad de los pueblos y la defensa del territorio» comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas construyeron propuestas como pueblos y sectores sociales para fortalecer los procesos y planes de vida dentro de los territorios. Esto en el marco del VI Encuentro Interétnico e Intercultural en Santander de Quilichao, Cauca, celebrado recientemente.

Como resultado del encuentro surge la mesa interétnica e intercultural con representación de los diferentes pueblos y organizaciones de la región, esta se encargará de propiciar el fortalecimiento de los procesos colectivos y el tratamiento autónomo de los conflictos que se presenten en los territorios. Además será el interlocutor en relación con el Estado para tratar los temas de la agenda común.

Por otra parte, las delegaciones y sus procesos enviaron un mensaje de solidaridad con las organizaciones que adelantan luchas en otras regiones del país, como las del Catatumbo y el paro nacional minero, a su vez convocan a una movilización unitaria que exprese el carácter intercultural e incentive el proceso unitario de los pueblos.

Ver declaración completa aqui.

                                     http://youtu.be/gvgTXlVgcDQ