Laboral

UNE Telecomunicaciones despide masiva e ilegalmente a cientos de trabajadores

7 oct. CI.- Recientemente el representante a la Cámara Víctor Correa, del Polo Democrático, denunció a través de su cuenta de Twitter el despido masivo por parte de la empresa de telecomunicaciones UNE. Y alertó a Clara López Obregón, Ministra de Trabajo, sobre la ilegalidad de estas acciones en el Día del Trabajo Decente.

Las empresas UNE EPM Telecomunicaciones y Huawei firmaron una alianza comercial en el año 2011 para la implementación y el desarrollo de la Red 4G LTE en Colombia. En ese momento, el presidente para Latinoamérica de la compañía China, Liangcai Zheng, expresó que “UNE es un fuerte aliado para Huawei en el propósito de ofrecer un excelente servicio de Internet Móvil. Esta es una gran alianza para ofrecer el mejor servicio de Internet en Colombia”. No obstante, aunque la alianza estuvo enfocada en el desarrollo tecnológico, las continuas vulneraciones a los derechos de los trabajadores: tercerización, cambios de horario y despidos injustificados,  comenzaron a ser parte de las denuncias.

Ministra @ClaraLopezObre ES URGENTE que tome medidas para controlar despido masivo ilegal en @UNEMejorjuntos que ahora es de Huawei

— Victor Correa Vélez (@VictorJCorreaV) 7 de octubre de 2016

De acuerdo al Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos -SINPRO-, por parte de UNE hubo un “crecimiento en el número de casos de acoso laboral, exceso de carga laboral, persecución sindical, desconocimiento de beneficios convencionales, y varios hechos como la respuesta negativa a solicitud de información básica para el Sindicato, referente a sus afiliados, alegando transgresión de la ley de Habeas Data”.

SINPRO también denunció el despido injustificado de 100 servidores de la empresa en octubre de 2013; un despido gradual de más de 50 trabajadores entre 2014 y 2015; un obligatorio cambio de condiciones contractuales y salario integral para 100 trabajadores de mandos medios, en el primer semestre de 2015; más de 200 trabajadores despedidos ilegalmente en noviembre de 2015, sustentados en el acogimiento a un plan de “retiro voluntario”, precedido de un deterioro y desgaste del cima laboral. Y 60 despidos sin justa causa en diciembre de 2015, a los que hoy se suman más despidos y menores condiciones de trabajo.

Así mismo, la fusión de la empresa sueca Millicom con UNE, que dio paso a la alianza Tigo-UNE, para telefonía celular, ha dejado un saldo de cientos de despidos en todo el país. Además de un detrimento constante de las condiciones laborales, un aumento considerable de la tercerización, y una continúa precarización del trabajo y las familias que dependen de él. En el Día del Trabajo Decente urge que las instituciones competentes intervengan y defiendan el derecho al trabajo digno.

Ante este preocupante panorama, varios movimientos sindicales han denunciado, protestado y convocado a movilizaciones en todo el país. Asumiendo la defensa de la empresa pública y el rechazo a las alianzas con grandes imperios económicos que no están interesados en los trabajadores sino en las ganancias y la producción a costa de los mismos. Tal y como lo expresaron, conjuntamente, Sintraemsdes (Pereira) y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- (Risaralda): “El proceso de Fusión de las dos Empresas estuvo acompañado de protestas sobre todo en Medellín, donde se concentra la operación de UNE; Sintraemsdes Pereira participó de esta lucha siendo consecuente con nuestro planteamiento de mantenimiento de la propiedad estatal de las Empresas Públicas”.

CI DM/DM/7/10/16/15:23

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top