Recordando

Una masacre estudiantil, 34 años después

24 may. CI.- El 16 de mayo de 1984 Fuerzas Armadas del Estado entraron de manera violenta a la Universidad Nacional. Varios estudiantes resultaron muertos, heridos y desaparecidos. Sin embargo, después de tres décadas ni el Gobierno, ni las autoridades, ni la institución educativa han esclarecido los hechos de lo que ocurrió.  

Ese día los estudiantes habían salido de sus clases para protestar en la Plaza Che por la persecución política que se había venido presentado contra los estudiantes y por el asesinato de Jesús “Chucho” Humberto León Patiño en la ciudad de Cali.

Chucho era uno de los líderes estudiantiles que había cuestionado a las directivas de la Universidad Nacional, debido al Sistema de Bienestar que en ese momento los afectaba. Se manejan hipótesis de por qué las Fuerzas Armadas del Estado entraron a la Universidad disparando contra los estudiantes pero ninguna ha sido comprobada.

Después de lo que sucedió el 16 de mayo de 1984, el Gobierno aprovechó para romper los tejidos sociales que se habían construido hasta el momento. La Universidad fue cerrada por un año. Además, consolidaron el modelo neoliberal de privatización de la Educación.

Antecedentes

Entre marzo y septiembre de 1982 ocurrieron hechos similares pues varios estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fueron desaparecidos. Al igual que con los estudiantes de 1986, hasta el día de hoy sigue vigente la impunidad de estos crímenes y en incógnita sus paraderos.

En la actualidad, el movimiento se ha fortalecido pues estudiantes de diferentes universidades se han unido para protestar por mercantilización de la Educación. Un ejemplo de esto fue el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior donde se reunieron alrededor de 1.500 estudiantes para replantearse el sistema educativo.

CI AR/PC/24/05/18/18:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top