Internacionales

Una Colombia de sueños, que no se parece a la realidad

Francisco Barbosa Delgado


27, feb. Ginebra- El Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, habló sobre el supuesto empeño y el respeto del Gobierno de Iván Duque por los Derechos Humanos, durante su intervención el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Su discurso estuvo lleno de incongruencias.

Como ejes centrales de la acción diplomática del actual Gobierno colombiano, Barbosa Delgado identificó la “defensa de la democracia, el respeto de los contrapoderes políticos y de la oposición, la libertad de expresión de la ciudadanía y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Estos son absolutos y hay que respetarlos; no son discursos”.

El Alto Consejero también afirmó que el Gobierno de Iván Duque promueve el multilateralismo y el diálogo como parte fundamental de todas sus políticas. Barbosa Delgado condenó el asesinato sistemático de los líderes sociales y terminó su discurso reiterando el compromiso del Estado con los Acuerdos de Paz.

Contradicciones

El pasado 15 de enero y durante una entrevista en una cadena de radio nacional, el citado funcionario público instó a no hacer política con los asesinatos de líderes sociales. Exactamente el discurso contrario al que tuvo en la sala.

Por solo hablar un poco de la realidad colombiana en cuanto a Derechos Humanos, este el país con la mayor cantidad de líderes sociales asesinados en el mundo. Las cifras registradas demuestran que cada tres días se asesina a un líder o lideresa social en esta nación. Desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (finales de 2016), más de 650 líderes y lideresas han sido asesinados. También es el país con más desplazados por violencia: alrededor de 7 millones internos y 10 millones en el exterior.

Sumado a esta situación, 4.770 niños se encuentran muertos por sed y hambre en el Departamento de la Guajira.

Sin embargo, estos temas no aparecen en la Sala del Palacio de Naciones Unidas dedicada a los Derechos Humanos.

Venezuela y Colombia

Colombia Informa pudo estar presente en el 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas e entrevistar al Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos acerca de cómo el Gobierno de Iván Duque pretende proteger a Juan Guaidó -el autoproclamado Presidente Interino de Venezuela-, si ese mismo Estado se declara impedido para proteger a sus propios líderes sociales. El Alto Consejero no quiso responder.

Respecto a la situación venezolana, Barbosa Delgado afirmó que “Colombia ha respondido de forma solidaria a nuestros vecinos. Mas de 1.200.000 venezolanos se encuentran en nuestro país. Les hemos dado la posibilidad de trabajar y en ningún momento se han cerrado los caminos migratorios. Mientras el mundo rechaza la migración con tendencias a la aporofobia o xenofobia, Colombia le tiende la mano generosa a los venezolanos. El mundo debe rechazar con firmeza la dictadura del usurpador Nicolás Maduro en Venezuela. Más de 50 países del mundo han reconocido al Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, y esperan -como lo señaló desde hace dos días el Grupo de Lima compuesto por 12 países de América- que se produzca una salida diplomática en Venezuela”.

Sin embargo, la “mano generosa colombiana” no alcanza ni a la mitad de la generosidad venezolana: 1.200.000 venezolanos se encuentran en Colombia pero 5.600.000 colombianos se encuentran en Venezuela.

Además, ¿qué tienen de particular los votos de los colombianos para ser más legítimos y democráticos que los de los venezolanos? El 67% de las y los venezolanos votaron democráticamente a Nicolás Maduro como su Presidente legítimo. Mientras que solamente el 53,97% de los colombianos votó por Iván Duque. Misterios de las políticas “multilaterales” y “respetuosas” de los Derechos Humanos.

CI ER/PC/05/03/19/


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas