Campesinos

Un paso más cerca de lograr la declaración internacional de los Derechos del campesinado en la ONU

3 oct. CI.- Del 17 al 21 de septiembre un grupo delegado de representantes campesinos del mundo, se reunieron en Ginebra –Suiza- para afianzar los acuerdos que en el Consejo Derechos Humanos –CDH-, de las Naciones Unidas, se han gestionado hace diez años en pro de la búsqueda y consolidación de un instrumento legal que garantice una real protección de campesinos y trabajadores rurales del mundo.

Un gran consenso colectivo se vivió entre los miembros del CDH, después de que la misión boliviana presentara el informe de la 5ta sesión de negociaciones, en donde se realizaron respectivas revisiones a la declaración y a la resolución borrador, que posteriormente se enviaron a los Estados miembros del Consejo para que adopten el texto final declaratorio.

“Creemos que cuando esta Declaración sea adoptada contribuirá a mejorar la vida de los campesinos y las personas que trabajan en zonas rurales, incluyendo mujeres y niños. También ayudará a concienciar, especialmente a los Gobiernos, de la necesidad de respetar sus derechos humanos, sin discriminación alguna, igual que se haría con los derechos humanos del resto de seres humanos”, expresó la delegación portuguesa, quien también hace parte del proceso.

En general, el debate estuvo auspiciado por el apoyo general que instaron inmediatamente a concluir el proceso este mismo año y además invitaron a los demás Gobiernos a ser parte de este importante objetivo mundial como lo es la reivindicación, empoderamiento y dignidad de quienes trabajan en sus tierras y constantemente están siendo asediados por fuerzas capitalistas injustas como el despojo, el desplazamiento, la pobreza y la carga de las estigmatizaciones sociales y económicas.

La Región Africana, miembros también de La Vía Campesina, enfatizaron en la responsabilidad compartida con los Estados y la sociedad civil en estrecha relación pues: “constituirá una base sólida para responder a los desafíos actuales del campesinado en África. En este respecto, tiene el potencial de prevenir las numerosas discriminaciones y violaciones de sus derechos humanos, garantizando la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la contención de cambios climáticos”.

La versión final de la Declaración estará enriquecida de los diferentes procesos de votación que se llevaron a cabo: El primero en abril en el Grupo de Trabajo; El segundo septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y el tercero y final se dará en los últimos meses del 2018 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se espera que la Declaración se dé por consenso y no por votación.

“Globalizar la lucha, globalizar la esperanza”

La necesidad urgente de apoyar las luchas y los derechos de los campesinos y campesinas del mundo, motivó a que el movimiento internacional La Vía Campesina,  presentara en el 2009, una propuesta al Consejo de Derechos Humanos, llamada “Declaración de los derechos de las campesinos y los campesinos“, junto con el apoyo del centro de investigación CETIM y de FIAN International.

Desde entonces han logrado una serie de apoyos intergubernamentales, como Bolivia, Cuba, Ecuador y Sudáfrica, quienes han solidificado el progreso y la posterior adopción de una Declaración sobre los Derechos de los campesinos y personas vulnerables que trabajan en las zonas rurales en diversos territorios del mundo.

Este importante progreso para la economía y dignidad de campesinos y campesinas ha visibilizado problemáticas que están siendo reconocidas por organizaciones, movimientos sociales del mundo que se han unido a la causa desde la presencia y el apoyo a la propuesta de una vida mejor para quienes han sido históricamente vulnerados.

 

CI AO/MM/03/10/18/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top