Laboral

Un paso hacia la formalización laboral de los trabajadores tercerizados de Indupalma

20 feb. CI.- El 13 de febrero se avanzó hacia el objetivo que los más de 1.000 trabajadores tercerizados de la Industria Agraria La Palma Limitada -Indupalma- que se encontraban en huelga desde el 25 de enero se propusieron: el camino hacia la formalización laboral.

Así lo anunciaron desde la Unión de Trabajadores Tercerizados de la Agroindustria -Ugtta-, con esperanza y alegría por el paso que se está dando en dignificar su condiciones laborales. Esta es una lucha que se da desde hace más de 20 años.

El abogado Carlos Guarnizo, asesor de la Ugtta y coordinador del Centro de Solidaridad, le dijo a la Agencia de Información Laboral -AIL- que lo logrado a partir del diálogo y la negociación fue un buen acuerdo. “Por primera vez no se está hablando de los derechos de las cooperativas, estamos hablando de manera exclusiva de vinculación directa de estos trabajadores”, explicó.

El camino está trazado de esperanza y dignidad piensa Gloria Perez, lideresa de la Ugtta. “Esperamos que todo salga bien, que todo lo acordado se cumpla, que el 21 y 22 de febrero sea un espacio lleno de positivismo. Esperamos que Indupalma no se vaya a echar para atrás. El plazo del pacto está hasta el 7 de marzo que va el convenio. De corazón, esperamos que todo salga bien. De por medio está la Ministra de Trabajo que quedó como garante”.

Las partes firmaron un acta donde se comprometieron a conformar una comisión para la evaluación funcional, la cual tiene como propósito la identificación de labores que llevaran a la vinculación directa de los trabajadores tercerizados por parte de Indupalma.

Para el 7 de marzo se esperan las conclusiones de dicha comisión, la cual deben incluir “el cronograma de la ejecución a la que hubiere lugar, que no podrá exceder seis meses calendario a partir del 7 de marzo”, según el acta de compromisos firmada el 13 de febrero.

El 18 de febrero, en la sede social del sindicato del sector palmicultor del departamento del Cesar -Sintraproaceites- se llevó a cabo una Asamblea General de la Ugtta donde se socializaron dichos acuerdos. También sirvió para agradecer a todas las organizaciones sociales, sindicales y populares que durante los 20 días estuvieron en huelga se solidarizados con esta lucha por trabajo digno.

“En nombre de nuestras familias, en nombre de cada uno de los afiliados y afiliadas de nuestra organización, un sincero ‘que Dios les pague y multiplique’. Rogamos prontamente tener la oportunidad en el seno del movimiento sindical de seguir apostando a procesos reivindicativos en el país con la misma contundencia que ustedes lo han hecho”, agradeció el sindicato.

CI JG/PC/20/02/18/7:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top