El Ejército de Liberación Nacional es una organización político-militar que tuvo su primera marcha guerrillera el 4 de julio de 1964. Ha permanecido en la lucha armada medio siglo, por lo que se le considera una de las organizaciones insurgentes más antiguas del mundo. Surge en un contexto de auge de las luchas armadas por la Liberación Nacional contra el imperialismo norteamericano y las burguesias nacionales, por la independencia y la soberanía que se libraba en varios países de América Latina, motivados por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

 

Por sus filas han pasado personajes como el cura Camilo Torres Restrepo quien muere en combate en 1966, un año después de que se difundiera el Manifiesto de Simacota en la primera toma hecha por el ELN a un pueblo homónimo del departamento de Santander. Allí se presentan doce puntos, motivaciones de lucha para la organización armada, además de una declaración de principios y un llamado al pueblo colombiano a la unidad contra la oligarquía nacional por ser esta la culpable de las carencias y necesidades de las mayorías. 

Además, los curas españoles Manuel Pérez Martínez, Domingo Laín Sáenz y José Antonio Jiménez Comín, fueron parte del grupo insurgente que ha tenido una importante relación con la Teología de la Liberación y su postura de opción preferencial por los pobres. Mantiene su oposición al saqueo de los recursos naturales por parte de las multinacionales, por lo que su accionar político y militar se ha orientado a afectar el extractivismo en regiones de influencia histórica como el oriente colombiano, los santanderes y Antioquia.

La guerrilla del ELN ha hecho parte de varios intentos de negociación con los gobiernos del país desde 1982 con Belisario Betancur la actualidad en la que se ha anunciado que existen acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos para establecer una mesa de diálogos.