El 22 de junio del año 2012 y con más de un siglo de luchas y reivindicaciones, falleció María Teresa Castillo quien nació en Cuá, Venezuela, en 1908. Periodista, activista política y cultural, cofundadora y presidenta vitalicia del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) creado para  contribuir al desarrollo y a la integración de las naciones latinoamericanas mediante el teatro.

María Teresa no dudó nunca en levantar su voz como una mujer independiente  en  una época en la que las mujeres  mantenían un perfil bajo respecto a asuntos sociales, pues opinar o manifestar algún pensamiento político significaba el rechazo y el señalamiento. Sin embargo, eso no la detuvo y su lucha política estuvo al lado de las causas que consideró justas como las reivindicaciones de las artes latinoamericanas, la búsqueda de la paz continental y la lucha por los derechos de las mujeres, entre otros. Por sus evidentes posturas y sus continuas confrontaciones fue detenida durante el gobierno de Eleazar López Contreras por repartir propaganda subversiva. Y aunque su actividad estuvo más ligada al periodismo y la cultura, años después fue electa diputada por el Congreso de la República en 1989 y se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia  de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, asimismo, integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, fue miembro del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes.

Fue pionera del periodismo moderno en Venezuela siendo una de las primera reporteras del diario Últimas Noticias y una de las primeras egresadas de la Escuela de Periodismo, en 1948 y fue fundadora, también, junto al escritor Miguel Otero Silva, del diario El Nacional de Venezuela.