Un día como hoy

Un día como hoy en 2011, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-

3 dic. CI.- Aunque la Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México, fue en la Cumbre de Caracas, Venezuela, realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, donde la Celac quedó constituida definitivamente.

La Celac es la creación de América Latina y el Caribe, que se da por primera vez en el continente como una gran organización continental. Tuvo como su gran inspirador al comandante Hugo Chávez. Es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que por primera vez reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

La cumbre fundacional de la Celac finalizó en Caracas el 3 de diciembre de 2011. Después se hizo la primera cumbre presidencial en Chile en enero de 2013, y la segunda se realizó a principios de 2014 en La Habana, Cuba. En esta última, se profundizaron temas como educación, salud, cultura y deportes, además de las alianzas con otros países y bloques.
En estos tres años de funcionamiento, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. En ese sentido, ha buscado como objetivo buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

Este organismo ha asumido entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales, entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top