Vilma Espín Guillois fue una líder de la revolución cubana, combatiente clandestina al mando del insurgente Frank País. Al interior del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra planeó las acciones políticas para establecer el acceso de la mujer cubana a sus derechos. Falleció en Ciudad de La Habana el 18 de junio de 2007.

Espín Guillois nació en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. Fue una de las primeras mujeres profesionales en Ingeniera Química Industrial. Más adelante obtuvo el postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Boston.

En su rol como estudiante, Vilma Espín se unió a la juventud revolucionaria, y a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En pleno fulgor del golpe de Estado en marzo de 1952, la líder cubana se incrporó al Movimiento Nacional Revolucionario -MNR- y participó en el asalto al Cuartel Moncada, que encabezó el Comandante Fidel Castro Ruz, en 1953.

El Ejército Rebelde que combatía en la Sierra Maestra la recibió en sus filas en 1958, convirtiéndose en la legendaria guerrillera del Segundo Frente Oriental al mando de Frank País. Con el triunfo de la Revolución, en 1959, Vilma Espín asumió la importante tarea de unificar y organizar a las mujeres. El 23 de agosto de 1960, los esfuerzos y el intenso trabajo dieron fruto. Espín instaló oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas -–FMC- que presidió desde 1962 hasta el año 2000.

Al interior de la FMC, Vilma Espín impulsó la incorporación de la mujer a los programas educativos y de alfabetización; de igual forma, dirigió la creación de la escuela de cuadros, y de los círculos de estudios políticos en toda la nación.

Uno de los temas por los que más luchó fue la equidad de género, razón por la cual impulsó la creación de cátedras que trataran este tema en los institutos superiores de pedagogía. Esto permitió la preparación militar de las mujeres y su incorporación como profesionales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

A finales de los años setenta, ayudó a conformar el Centro Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres –FDIM-, en 1984 constituyó el Frente Continental de Mujeres contra la Intervención, y en 1997 el Grupo Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Falleció el 18 de junio de 2007. El gobierno cubano decretó un día de duelo nacional el martes 19 de junio. Sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Frank País.