«La mujer nunca conseguirá nada si no comprende y acepta que su lucha no es una lucha a favor de las mujeres sino a favor de una persona oprimida, utilizada e injustamente tratada» (Maria Aurèlia Capmany).
Feminista, escritora, activista política española y defensora de la cultura catalana. Aurelia con 73 años murió en Barcelona, su patria el dos de octubre.

Nacida en el seno de una familia de intelectuales se formó bajo principios librepensadores. En su juventud  se matriculó en la escuela de filosofía. El estallido de la Guerra Civil Española va a decidir radicalmente el destino de su vida, pues con 18 años se comprometío arduamente con la lucha antifranquista y hace de su escritura, también, un acto de rebeldía ya que ante la prohibición del dictador fascista Franco de los idiomas regionales, Aurelia escribirá exclusivamente en catalán.
 
Sóc una dona i amb bona harmonia        (Soy una mujer y con buena armonía,
sóc la mestresa del meu propi cos.          soy la dueña de mi propio cuerpo.
No seré mai bisbe i tampoc policia            No seré obispo ni policía,
cosa que em posa de molt bon humor.   cosa que me pone de muy buen humor.)

Tras la derrota de las fuerzas republicanas y anarquistas por las fuerzas fascistas del franquismo, Aurelia hizo parte de la resistencia al fascismo. Pese a la censura, la represión de las identidades distintas a las franquistas y el combate oficial al movimiento feminista articuló sus ideas para oponerse radicalmente a la política oficial. En los años de la postguerra se arriesgó a publicar obras de resistencia y crítica social, participó en producción teatral catalana así como en radio y televisión.
 
La obra de Aurèlia Capmany está marcada por el camuflaje audaz de la novela histórica para expresar sus ideas a pesar de la censura. Cuestiona, a través de personajes ficticios, la realidad vivida y la historia oficial asimismo creará situaciones absurdas pero probables que develarán su posición feminista  en contra de la cosificación de la mujer.

Prolífica escritora, maestra de una nueva generación de mujeres en España que siguiendo su ejemplo darán la disputa por el feminismo y la lucha catalana. Aurelia es ejemplo de valentía frente a la censura y la represión manteniendo firme su convicción  rebelde y libre; escribiendo, actuando y viviendo sus ideales políticos.

“Aplícate el cuento, señora de bien, y créeme: si quieres hacer algo bueno en este mundo, y no te resignas a ser un esbozo de persona, asesina al ángel del hogar; sólo así empezarás a vivir».  Cartes impertinents de dona a dona (Cartas impertinentes de mujer a mujer).