El 11 de marzo de 1988 nació en Caracas, Venezuela, Tyrone José González Oramas conocido como Canserbero. Fue un rapero muy popular en la escena Latinoamericana, con canciones de letras populares que hablan de la realidad social.

 

Desde los 11 años empezó a descubrir su atracción por la música, su primera experiencia la hizo improvisando en la cultura hip hop, ahí nació el nombre Canserbero, que adopta el significado de “guardián”, interpretado como guardián de ideales y pensamientos.

La muerte de su hermano causada por la violencia en los barrios, marcó su gusto por la música Hard Rock y el hip hop de los 90. En 1999 forma su primer grupo llamado “Códigos de Barrio”, el cual por la falta de recursos y la poca experiencia de los integrantes solo pudo grabar tres o cuatro canciones.

En el año 2004 Canserbero ingresa como invitado a una producción con el nombre de “Basyco, Base y Contenido”, la cual trataba de un compilado de artistas emergentes en esta cultura. Junto a Lil Supa Ingresan al estudio de Luis Muñoz, estudio que más tarde sería conocido como, estudios “El Techo”.

Dicha producción se transformaría en una banda llamada  “Rap Conciencia», pionera de un rap cuyas letras rechazaban la violencia. Tiempo después Canserbero y Lil Supa decidieron producir un disco llamado “Índigos, Can+Zoo” el cual aportó un impacto importante en la cultura hip hop nacional y latinoamericana del rap no comercial.

En 2009 Canserbero decide compilar los temas previamente distribuidos por internet además de un sencillo principal, elaborando así un trabajo que tituló “Nuestra Doctrina No es un Dogma, es una Guía Para la Acción” cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet.

El 21 de enero de 2015 este artista popular cayó de un décimo piso y murió en condiciones aún no muy claras. Todo es bastante difuso, pero los medios venezolanos atribuyen la caída a un suicidio.