Rosario Castellanos es una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Sus aportes a la narración, la poesía ha sido reconocido a nivel internacional, siendo además una abanderada del feminismo y los planteamientos de género.

Nació en México, en el estado de Chiapas, el 25 de mayo de 1925. Desde joven quedo huérfana y con escasos recursos económicos. Esto no le impidió estudiar, por lo cual se trasladó a la ciudad de México y se graduó como maestra de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de dicho país (UNAM).

En la universidad se relacionó con personajes de la talla de Ernesto Cardenal,  Dolores Castro, Jaime Sabines entre otros escritores importantes de Latinoamérica.  También se desempeñó como  profesora de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, de la Universidad de Winconsin, la Universidad Estatal de Colorado o la Universidad de Indiana.

Se convirtió en uno de los símbolos del feminismo latinoamericano gracias a que gran parte de su obra se centró en la defensa de los derechos de la mujer. Igualmente realizó una valiosa contribución en el Instituto Nacional Indigenista de México.

La obra literaria de Rosario Castellanos abordó la política, el sexismo, el feminismo e incluso los derechos de los pueblos indígenas. Los enfoques de género presentes en su obra también abordaran la situación de la mujer sobre el matrimonio en una sociedad patriarcal así como aspectos relacionados con el lenguaje y el machismo.

Realizó importantes escritos literarios como las novelas Balún, Oficio de tinieblas, rito de iniciación. En poesía resaltan, Trayectoria de polvo, apuntes para una declaración de fe entre otros libros.  Entre sus ensayos destacan: Sobre cultura femenina, Mujer que sabe latín, Declaración de fe: reflexiones sobre la situación de la mujer en México entre otros. Además fue autora de obras de teatro, cuentos y valiosas colecciones de artículos entre otros.

Fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971 y había sido catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Murió en la ciudad de Tel Aviv debido a un accidente en su casa.