Un día como hoy

Un día como hoy en 1968, se llevó a cabo la Masacre de Tlatelolco

En el año de 1968 surgió un movimiento social liderado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y diversas universidades, participaron además profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y trabajadores de la Ciudad de México. Este levantamiento popular fue reprimido el 2 de octubre de este año por el gobierno mexicano, desatando una matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año.

Estos hechos fueron ejecutados por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejército Mexicano, en contra de una movilización concertada en el Consejo Nacional de Huelga, comisión política de dicho movimiento. Según investigaciones años más tarde, esta masacre fue ordenada por Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial solo informó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El periodista Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en una de sus columnas que “en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar…” y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.

Académicos e investigadores han afirmado que este movimiento y su aterrador desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad, sobre todo en las universidades públicas, de esta manera se fortalecerían las estructuras guerrilleras urbanas y rurales de este país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top