Un día como hoy

Un día como hoy en 1967, “El Che” Guevara fue capturado en Bolivia

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara fue herido en combate y capturado por el ejército boliviano en la Quebrada de Yuro, junto a sus compañeros Willy Cuba y Juan Pablo Chang. Gary Prado capitán de la unidad boliviana que lo capturó y lo trasladó a la Higuera, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el departamento de Santa Cruz, pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, general René Barrientos decidió asesinarlo.

El soldado boliviano que ultimó al histórico guerrillero, recibió la orden por parte de un coronel boliviano y un cubano ambos inscritos en la CIA. El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada de Yuro y otros asesinados en la escuela de La Higuera.

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, practica revolucionaria y pensamiento se han convertido en referentes para millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Guevara hizo parte de la expedición del yate Granma comandada por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y orientó la columna ocho que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También dirigió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top