Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia Diego Armando Maradona nació en Lanús Argentina el 30 de octubre de 1960, fue el quinto hijo del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. De familia muy humilde, “El Pelusa” comenzó a jugar fútbol con sus amigos desde niño en las calles de Villa Fiorito, debutó en Argentinos Juniors y se retiró en Boca Juniors.

“El 10” como lo llaman sus seguidores consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la copa del Mundial Juvenil de 1979, fue campeón en el Mundial de México 86 y el subcampeonato en la Copa Mundial de Italia en 1990. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, allí ganó dos veces la Liga de Italia, una Copa UEFA, una Copa Italia y una Supercopa italiana.

Además de los premios y hazañas futbolísticas Maradona es considerado uno de los máximos ídolos populares del país aún muchos años después de su retiro. Ha manifestado su simpatía por los gobiernos populares de Latinoamérica que en los últimos años cambiaron la historia del continente. Su buena relación con Fidel Castro y Hugo Chávez permitió ver su posición crítica ante el imperialismo mundial.

En repetidas ocasiones ha condenado públicamente a las autoridades de la FIFA al considerarlas una mafia al interior del mundo futbolístico. En ese sentido “El 10” de la albiceleste intentó crear el sindicato mundial de futbolistas para luchar contra el poder de la multinacional FIFA y los empresarios dueños de equipos; aunque obtuvo el apoyo de otros jugadores de renombre la iniciativa no prosperó, pero sentó un precedente en la lucha de los futbolistas por el cumplimiento de sus derechos.

https://www.youtube.com/watch?v=Xpe95RNdTfE