Un día como hoy

[27 de marzo] Discépolo: “El tango es un pensamiento triste que se baila”

27 mar. CI. – Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”, fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino.  Muy recordado por ser el autor de memorables tangos como Cambalache, Yira-yira y Malevaje. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901 y murió en la misma ciudad un 23 de diciembre de 1951.

En 1918 escribió sus primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano, Armando Discépolo. Siguió escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la música del tango Bizcochito y la letra y la música de Qué vachaché.

Entre 1927 y 1929 compuso tangos memorables como Esta noche me emborracho, popularizado por Azucena Maizani; también escribió Chorra, Malevaje, Soy un arlequín, Yira-yira, entre otros. Mientras tanto, continuaba actuando con éxito en los teatros de Montevideo y Buenos Aires.

Se vinculó a la causa peronista y combatió desde la radio, en el programa Pienso y digo lo que pienso, a los que consideraba “de la oligarquía o cipayos”. Creó al personaje Mordisquito para criticar y reflexionar sobre la sociedad Argentina. Esta simpatía por el peronismo causó que varios de sus amigos, incluyendo a su hermano, se apartaran de él, lo cual le provocó una honda tristeza.

Entre 1931 y 1934 escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres esperanzas. En 1935 viajó a Europa y a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache (1934), Desencanto (1937), Alma de bandoneón (1935), Uno (1943) y Canción desesperada (1944).

Finalmente, el 13 de abril de 1951, estrenó y protagonizó su última película como actor, dirigida por Manuel Romero, llamada El hincha. Murió el 23 de diciembre de ese mismo año por una falla cardíaca. Pero otros aseguran que murió de tristeza.

CI DM/27/3/17/5:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top