Un 27 de diciembre de 1943, en  Barcelona nació el catautor, compositor, interprete, actor, escritor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat, la figura más destacada de la canción moderna en lengua castellana y catalana. 

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’) y el Nano en Argentina. Ha sido reconocido con siete doctorados Honoris Causa por su colaboración a la música y literatura española, entre otros importantes galardones.

Nacido en una familia obrera del barrio Poble-sec de Barcelona, realizó estudios de perito industrial y luego se recibió de ingeniero agrónomo en 1965. Paralelamente estudiaba música, tocaba la guitarra y componía, teniendo su primer encuentro musical con el público en el programa radial «Radioscope» de Salvador Escamilla en Radio Barcelona. Su niñez y el ambiente de la calle lo marcaron profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son «La Carmeta», «La tieta» y «El drapaire» como personajes estereotipo de su barrio).

Las presentaciones de Serrat tuvieron gran repercusión y al poco tiempo estaba grabando su primer disco en catalán. En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en la obra del año siguiente: «La paloma». En 1968 se anunció que Serrat iba a representar a España en el Festival de Eurovisión, pero ante la negativa de éste a cantar en español (queriéndolo hacer en Catalán) fue sustituido por otro cantante y vetado y prohibido por el régimen franquista.

Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fanes y a hacer películas, algunos de sus «seguidores de siempre» pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

En 1969 realizó su primera gira por Sudamérica. Actuó en el Festival de Viña del Mar en 1970, ganó el Festival de Río de Janeiro y logró el cariño de todos los países sudamericanos en donde se presentó. En 1975 el régimen franquista ejecuta a un grupo de militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) condenados a muerte. Serrat criticó al régimen en una conferencia de prensa en México.

Durante su estancia en México no puede componer canción alguna. De hecho, el disco que edita al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. Realizó una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano montado de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajo costo. Serrat afirmó que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno.

También de esta época son sus canciones más combativas. Aunque no compone se sirve de las composiciones de otros cantautores o musicaliza poesías de otros para expresarse. Existen grabaciones no oficiales donde Serrat canta Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra; la poesía es un arma cargada de futuro o la vida no vale nada, entre muchas otras.

En 1977, tras la muerte de Franco, regresa a España hace una exitosa y esperada gira por los barrios de Barcelona, a beneficio de las asociaciones de vecinos, gira que culmina en un recital en el Palau d’Esports de Montjuïc.

En 1983 sale a la luz Cada Loco con su Tema, un disco que edita Ariola con grandes temas y que recibe del Ministerio de Cultura de España el «Premio Nacional para Empresas Fonográficas», trabajo con el que realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura militar, su recital en el Luna Park constituyó un acontecimiento histórico que simboliza la victoria de la democracia.

De ahí en más, Serrat cosechó todo tipo de galardones, en 2004, participó en el proyecto Neruda en el corazón, con un disco colectivo en el que interpreta el Poema XX de Pablo Neruda. También en 2004, el Periódico de Catalunya le otorgó el premio «Català de l’Any» (‘catalán del año’) en homenaje a sus 40 años de carrera, en el mismo año participa en el acto institucional del Día de Cataluña en el Parque de la Ciudadela, interpretando Cançó de bressol.

En marzo de 2006 recibió la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada por el ayuntamiento de Barcelona en 2007 y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en 2007, además de ser nombrado Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. En 2007 realizó una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas ofreciendo 71 conciertos. En  2010 recibió en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) el premio Memoria del Fuego, de manos del escritor Eduardo Galeano.

En febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La orquesta del Titanic, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor ubetense. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por Uruguay, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CfFzVoEtVEI