Un día como hoy

[17 de julio] Quino: “¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?”

17 jul. CI.- José Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, es un caricaturista y humorista argentino, famoso por ser el creador de uno de los personajes más importantes de los últimos tiempos: Mafalda.

Nació en la provincia de Mendoza, en Argentina. Desde pequeño, su familia lo llamó Quino y fue en estos años cuando evidenció su talento para el dibujo. En 1945 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Sin embargo, la abandonó para convertirse en autor de historias cómicas.

Después de prestar el servicio militar en 1954, decidió buscar trabajo en distintas editoriales argentinas pero fue complicado y vivió un periodo difícil debido a las penurias económicas.

No obstante, después de un tiempo empezó a publicar sus historietas en distintos diarios de Buenos Aires. En este periodo logró que sus dibujos aparecieran en las paginas cómicas de semanarios como Esto es, Leoplán, Tv Guía, Vea y Lea, Adán, Atlántida, Rico Tipo, Tía Vicenta, entre muchos otros.

En 1963 lo eligieron para realizar una campaña publicitaria, pero aunque no funcionó, de este trabajo nació la creación más importante de su vida: Mafalda, personaje que apareció en varios diarios de la época. El caricaturista poco a poco fue incluyendo más personajes, como los padres o las amigas y amigos de Mafalda.

Mafalda

Aunque Mafalda está compuesta en su mayoría por personajes infantiles, estos se caracterizan por tener una aguda crítica social con un valioso humor ácido que invita a pensar. La política, la sociedad, el dinero, las dictaduras, el poder son algunos de los aspectos más importantes que aborda este autor a través de Mafalda.

Mafalda se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Si bien durante todos estos años el autor ha realizando importantes publicaciones, su personaje Mafalda continúa manteniendo un importante reconocimiento mundial por lo que aún ha podido mostrar distintos dibujos con dicha niña y sus amigos.

Entre los muchos reconocimientos y premios alcanzados por el dibujante, en 2014, durante el cumpleaños 50 de Mafalda, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

CI DM/17/7/17/6:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top