#EfeméridesFeministas

[12 de junio] Ana Frank: “Los jóvenes no tienen miedo de decir la verdad”

12 jun. CI.- “Quiero escribir, pero más que eso, quiero sacar todo tipo de cosas que yacen enterradas profundamente en mi corazón”. Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania. Su fama mundial fue póstuma y se dio por la publicación de su Diario, en el cual escribió su testimonio de la persecución y el exterminio sufrido por el pueblo judío a manos de los nazis.

Ana Frank nació en el seno de una familia de clase media judía, hija de Edith Hollander y Otto Heinrich Frank.

Ana y su hermana mayor, Margot Frank, estudiaron en la escuela Ludwig Richter hasta 1933. El  ascenso del nazismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler, el 30 de enero de 1933, obligó a la familia Frank a abandonar Alemania y buscar refugio en la ciudad holandesa de Ámsterdam, donde poco después llegaron los nazis.

En esta ciudad los padres de Ana le regalaron un diario como regalo de cumpleaños a los 13 años de edad. En él escribió durante 2 años las vivencias de su familia en el “Cuarto de atrás”, como le llamó al cuarto donde debieron esconderse de la Gestapo.

Durante el tiempo que Ana debió estar escondida con su familia, tuvo que compartir el espacio con ocho personas; sus padres y su hermana Margot, junto a la familia Van Daan y el dentista Fritz Pfeffer.

En el Diario de Ana Frank son relatadas sus vivencias cotidianas con estas personas; las dificultades que tuvo con sus padres, las diferencias entre las familias, sus sentimientos hacia Peter y el profundo deseo por convertirse en escritora. Dichas personas vivieron en este cuarto desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, cuando fueron encontrados por los soldados nazis.

Un informante al servicio de la Gestapo delató la ubicación de la casa donde se encontraban las familias. Las ocho personas fueron capturadas y llevadas a campos de concentración. Ana y su familia fueron llevados el 2 de septiembre de ese mismo año al campo de concentración de Auschwitz. Un mes más tarde, Margot y Ana Frank fueron llevadas al campo de Bergen-Belsen en el que murieron de tifus en 1945. Fritz Pfeffer y la familia Van Daan tampoco sobrevivieron.

El Diario de Ana Frank fue encontrado por Miep Gies y Bep Voskuijl, quienes lo entregaron a Otto Frank, este, en honor a su hija y buscando cumplir su sueño de ser escritora,  decidió publicarlo varios años después.

El Diario de Ana Frank ha sido traducido a más de 100 lenguas en el mundo, se han escrito innumerables textos y análisis del mismo y ha sido adaptado al cine y la televisión.

“Desearía seguir viviendo incluso antes de mi muerte”.

CI DM/12/6/17/9:04

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top