Édith Piaf es una de las cantantes más celebres del siglo XX. Fue además, inspiración y mentora de otros importantes artistas en el mundo.

Édith Piaf nació literalmente en una de las calles de Paris, cuando su madre tuvo que parir mientras caminaba entre dolores hacia el hospital, pues el padre la dejó sola y se encontraba borracho, paradójicamente, celebrando el nacimiento de la pequeña Édith.

Annetta, la madre de Édith, entregó a la pequeña al cuidado de la abuela materna debido a su extrema condición de pobreza. La abuela a su vez la entregó al cuidado del padre. Este, quien debía ir a la primera guerra mundial, la dejó al cuidado de la abuela paterna, quien era dueña de una casa de prostitución en la población de Bernay en Normandía. Fueron las trabajadoras sexuales quienes criaron a la niña hasta el regreso del padre de la guerra.

Al igual que su madre, Édith Piaf empezó a entonar canciones populares en las calles, bares y cafés de la época por algunas monedas. Poco a poco se hizo conocida hasta separarse de su padre iniciando su propio camino en la música.

Hacia 1936 la artista dio  el salto hacia la fama y se convirtió en una importante cantante del género music hall. Fue en este año cuando cantó por primera vez en el teatro ABC de Paris. De ahí en adelante fue adorada por la gente y sus canciones se escucharon en la radio.

Cuando estalla la segunda guerra mundial y los nazis invaden Francia, Édith Piaf siguió cantando y asumió una actitud antifascista. Prueba de ello fue su protección a los artistas judíos perseguidos por los nazis con su canción “Tu es partout”, la cual tiene un doble sentido, pues evoca la resistencia contra el fascismo mientras alude a la traición de un amante.

Édith Piaf cantaba, asistía a conciertos en plena guerra y la vez colaboraba, ayudando a escapar a los prisioneros de las garras del fascismo. Finalizando la guerra, canto su canción más famosa «La Vie En Rose», la cual la hizo ganar mayor popularidad a partir de 1946. Esta canción, que algunos de sus colaboradores no esperaban que tuviera gran éxito, se convirtió en una de las grandes canciones del siglo XX. «La Vie En Rose» ha sido interpretada por artistas de la talla de Louis Armstrong, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Luciano Pavarotti, entre otros.

La letra de la canción habla de un hombre del que ella está enamorada y de las sensaciones que le produce cuando la abraza o le susurra palabras de amor y de cómo las penas y tristezas desaparecen cuando ella esta con él.

La fantástica Édith Piaf, conocida como El gorrión de París o La Môme Piaf, murió el 11 de octubre de 1963 en Plascassier, Francia, cuando apenas tenía 47 años, víctima de un cáncer hepático. Una inmensa multitud de admiradores la acompañaron durante el entierro en el cementerio de Père Lachaise de París.

Este es otra de sus grandes canciones «Non, je ne regrette rien»
http://youtu.be/JKPvx38D4GM