#EfeméridesFeministas

[17 de febrero] Julia Constanza Burgos García: Entre la literatura y el feminismo

Julia Constanza Burgos García

17 feb. CI.- Educadora poetisa y periodista, más conocida como Julia de Burgos, nació en Carolina, Puerto Rico el 17 de febrero de 1914. Se graduó de maestra normalista. Es una figura reconocida por su aporte a la independencia de la isla. Fue una feminista y escritora que aportó a la defensa de los derechos de las mujeres, como lo sonsigno en su obra “Yo Misma Fui Mi Ruta”, entre otros escritos. Recibió diferentes premios por sus obras entre los que cuenta el premio de periodismo otorgado por el Instituto de Literatura.

La procedencia humilde y africana influenció a Julia y afianzó una formación política revolucionaria que defendió junto al movimiento de independencia de Puerto Rico. Primero se graduó como normalista y posteriormente en filosofía y letras en la Universidad de la Habana. En 1934 trabajó en la Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico –PRERA- (por sus siglas en ingles), donde los niños pobres recibían desayuno gratuito. En 1935, se desempeñó como maestra. Esta experiencia reencuentra a Julia con la pobreza y los problemas sociales que había vivido en su niñez.

Posteriormente ingresó a la universidad. El contacto que había encontrado con la naturaleza y la realidad que vio en la comunidad como maestra la inspiró a escribir uno de sus poemas más reconocidos “Rio Grande de Loiza”. En aquella época Julia se encontró con poetas modernistas como Luis Llorens Torres, Luis Peles Matos y Evaristo Rivera Chebremont.

En octubre de 1936, cuando Julia empezaba a darse a conocer como escritora, con su temática feminista, su vida perturbada por el amor, la llevó a expresar su sencillez con profundo erotismo y sensualidad. En la primera Asamblea General del Frente Unido Pro Convención Constituyente en el Ateneo de Puerto Rico Pronunció el discurso “la mujer ante el dolor de la patria”.

La poesía fue la mayor esencia de los escritos de Julia. En ellos reflejó la entrega de las luchas ideológicas por la libertad de su patria, su vida amorosa, la inseguridad económica de su vida y la capacidad de las mujeres para ser dueñas de sus propias decisiones con relación a la vida social y política del país. El paisaje y la realidad que vivió de niña fueron sus grandes inspiradores, el contacto con la naturaleza y la realidad de la vida, la muerte, los derechos de la mujer y la sociedad de aquella época.

“Yo misma fui mi ruta”, es la expresión de Burgos, donde toca el tema de las restricciones impuestas a la mujer por la sociedad a la fuerza, hechos que condenan a vivir a la mujer de esa época de acuerdo a leyes y patrones éticos que ella no ha creado.

En los años 30 se unió al movimiento “Negritudes”, que luchaba contra el colonialismo europeo, el cual menospreciaba la cultura africana. El movimiento promovía la idea que los artistas de procedencia africana debían promover la inspiración en su procedencia y no en tradiciones europeas.

Burgos escribió obras de teatro educativas y canciones para el programa radial “escuela del aire” en su país. En 1937 publicó su primer volumen de poesía “Poemas exactos a mí misma”. En 1939 publico otro volumen de poemas “poema en veinte surcos y canción de la verdad sencilla”, obra con la que ganó el premio de literatura del Instituto de Literatura portorriqueña. Sus escritos llevan la mirada de sus mentores: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Clara Lair, Lloréns Torres, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Después de su primer matrimonio se casa nuevamente con quien se convirtió en su gran amor e inspirador de sus obras, el filósofo, humanista y médico dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón. Con Jiménez vivió en Cuba algunos años, pero su relación termina y es cuando Julia viaja a Harlem, Nueva York. Allí conoció al poeta Armando Marín con quien contrajo matrimonio y permanecieron haciendo trabajo periodístico durante algunos años.

En 1946 le fue detectado una cirrosis y un tumor en las cuerdas vocales, situación que afectó su salud mental y física, permaneció hospitalizada durante largo tiempo. Falleció el 6 de julio de 1953 a los 39 años de edad.

CI RR/FC/17/02/17/00:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top