El 11 de febrero de 1903, nació en Sagua la Grande, Cuba, Antonio Abad Lugo Machín, reconocido cantante de boleros y música popular, quien inspiró su repertorio en la música cubana y la balada romántica.De su trayectoria artística se destacan temas como: Dos gardenias, Angelitos negros y El manisero, el cual grabó en 1930 con la orquesta de Don Azpiazú, disco que se constituyó en el primer éxito en ventas de la música cubana.

Machín era miembro de una familia pobre, hijo de un emigrante español gallego llamado José Lugo Padrón, y de la cubana Leoncia Machín.  El cantante atravesó situaciones difíciles que no le impidieron ser feliz, pues alternaba su trabajo como albañil con el canto en la iglesia, en los teatros y tras la pantalla del cine mudo de su ciudad. 

En la última etapa de su vida Machín viajó a España, lugar donde fue bien acogido por su carisma y humildad, allí impuso su estilo personal en el bolero. Finalmente, falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, en su casa de la calle General Mola a los 74 años de edad. Sus seguidores manifiestan que su voz salía del corazón, desde el momento en que su madre le enseñó La Tísica en las cálidas noches cubanas. 

El 10 de diciembre de 2006 se inauguró una estatua en memoria de Machín en Sevilla, obra del escultor Guillermo Plaza Jiménez, la cual fue ubicada en la Plaza Carmen Benítez, imagen que según visitantes custodia y mira hacia la Hermandad de Los Negritos, a la que el cantante cubano estuvo muy vinculado. Además, en el Museo de la Música de su ciudad natal se atesoran algunas de sus más valiosas pertenencias, entre las que se encuentran sus apreciadas maracas.