27 may CI.- En Chincha, Perú, nació María Jesús Alvarado Rivera, recordada como una de las primeras feministas y luchadoras sociales de nuestra américa. Fue una educadora, escritora y periodista que dejó huella por sus grandes hazañas.

Alvarado fue una autodidacta. Aunque es de recordar que su desempeño fue excelente en la escuela (a la edad de 11 años fue elegida para dar el discurso de clausura), recibió educación hasta grado tercero pues era el límite de formación para las mujeres en esa época. Desde entonces empezó a forjar un discurso y pensamiento feminista, que reclamaba igualdad y mejor vida para los pueblos del Perú.

Pionera en varios espacios

Esta lideresa consideraba importante la igualdad de los derechos civiles y políticos entre hombres y mujeres, reivindicaba educación para las mujeres y planteaba que el feminismo era una corriente de cambio para el mundo.

Debutó como periodista en periódicos como El Comercio y La Prensa, fue nombrada Concejala de la Municipalidad de Lima, momento donde motivó la creación de una Academia Municipal de Arte Dramático. También escribió novelas e hizo radioteatro para lo cual fundó el primer elenco en su país para el año 1937. Fue partícipe del Comité Directivo de la Asociación Pro-Indígena, donde apoyó a los indígenas y las luchas obreras.

Imagen del Centro de Investigaciones y Estudios de Género -CIEG- de la UNAM

Derechos civiles

Fundadora del Movimiento Evolución femenina, una institución que incentivaba la igualdad de derechos y la ampliación de la educación para las mujeres, obtuvo uno de los grandes logros para el feminismo peruano: La Cámara de Diputados y posteriormente la Cámara de Senadores del Perú, aprobó el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública.

Respecto a los derechos civiles, Alvarado es recordada por haber promovido un Proyecto de Ley que fue aprobado y promulgado para el año 1936, a partir del cual las mujeres estaban en total libertad de administrar sus vida y bienes, sin tener que depender legalmente de sus esposos.

Falleció el 6 de mayo de 1971 en Lima, Perú, a la edad de 92 años, pero aún sigue viva en los corazones e ideales de muchas mujeres feministas. Actualmente, existe una organización peruana no gubernamental llamada Centro de Documentación de la Mujer, donde se encuentran las obras y cartas de su autoría.

CI 27/05/2019/13:45