Conocida también como Laurena, nació en Taxco, México. Fue escritora y periodista. Defensora del voto para las mujeres, fundó y dirigió la revista Violetas de Anáhuac donde promulgaba la educación para las mujeres y la defensa de sus derechos basada en los conocimientos.

Laurena fue una de las primeras teóricas en el tema de educación para las mujeres en su país en esa época. Mantenía la firme convicción que el aspecto de sumisión de las mujeres se debía a la falta de educación y desconocimiento de sus derechos. Invitó a las mujeres a reflexionar sobre su papel en las decisiones políticas de su país y revisar las condiciones en que vivían.

Adelantó campañas a favor del voto femenino, trabajó en temas de equidad y género. Fue vicepresidenta de la Sociedad Espiritista de la República Mexicana que promulgaba que hombres y mujeres son iguales en inteligencia.

La vida de Laurena transcurrió en una época de guerras consecutivas en México que inició con  la época de la intervención estadounidense en México entre los años 1846 y 1848 cuando Estados Unidos se expandió sobre territorio de México y los invadió. De igual forma, Laurena vivió la guerra de la reforma de México entre liberales y conservadores que duró desde 1857 hasta 1861. También vivió la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867, que dio origen al segundo imperio mexicano al mando de Maximiliano de Habsburgo apoyado por conservadores Mexicanos y la iglesia católica.  

Desde 1865 Laurena empezó a escribir poesía patriótica y tres años después, fue nombrada honoraria de la sociedad Nezahualcóyotl, un proyecto poético que se forjo con el objetivo de aportar a la reconstrucción de México. En 1872 ingresó a la Sociedad Científica el Porvenir y al año siguiente fue nombrada socia del Liceo Hidalgo.

En 1884 fundó la revista feminista Violetas de Anáhuac donde adelanto campañas promoviendo el voto para las mujeres y proclamando la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

En 1887 fundó el periódico Violetas de Anáhuac. Los escritos se enfocaron a fortalecer la cultura de la mujer mexicana y las incitó a evaluar su vida y su aporte en las decisiones del país. Varios de sus poemas también fueron publicados en el periódico. Realizó campañas para mejorar la educación infantil y criticó la postura de la religión frente a su papel en la sociedad.

En busca de encontrar otras opciones que le aportaran a las mujeres se acercó a la masonería pero finalmente, abandonó este movimiento tras protestar porque este excluía a la mujer y la desvalorizaba y repudió un juramento donde anunciaba que “no admitir jamás en sus trabajos un ciego, un loco, ni una mujer”.

En 1910 realizó un trabajo  de 116 biografías de mujeres mexicanas que se habían distinguido de alguna forma o habían aportado a la sociedad en un compilado denominado Mujeres Notables Mexicanas. Laurena Wright murió en  México el 22 de septiembre de 1896.

El aporte de Laurena a la cultura y desarrollo de las mujeres y a la sociedad de México, son reconocidas y muchas de ellas plasmadas en sus escritos. Entre las principales obras se encuentran: La emancipación de la Mujer por medio del estudio (1891). Educación errónea de mujer y medio práctico para corregirla (1892). Mujeres notables mexicanas (1910). Tipografía económica, póstumo.