Fue vocera y activista en la promoción de los Derechos de la Mujer y, en 1866, se afilió a organización feminista, Société de la revendication des droits de la femme: “La inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, es un invento humano, es decir, una ficción social. Es el producto de una educación diferenciada de los géneros, además de una construcción social conformada para garantizar el privilegio masculino. La mujer no es un ser auxiliar, subordinado; no es sólo un ser complementario, es un ser completo. Es igual al hombre”. 

Marie Adélaïde Deraismes, nació en París el 17 de agosto de 1828. Perteneció a una familia de comerciantes, adinerada, que le proporcionó una buena educación intelectual, mucho más completa a la que podían acceder las mujeres en la época.

Fue la primera mujer en pertenecer a una logia Masona en la historia de la humanidad. Con su ingreso a la logia, Les Libres Penseurs, uno de los grupos religiosos e intelectuales más poderosos del mundo, concluyó que: “La iniciación masónica no es solamente un derecho para la mujer, sino un deber para nosotros”.

En la sesión de apertura del Congreso Feminista de 1889 en París, María, promulgó la importancia de la igualdad de derechos:

“Nuestros más eminentes pensadores, nuestros escritores más renombrados, nuestros hombres políticos más considerables, se pronuncian a favor de una pronta revisión de leyes restrictivas que ejercen un peso demasiado pesado sobre toda la mitad de la especie humana, particularmente sobre las esposas y sobre las madres (…) El código hace de ella una menor y una incapacitada; las costumbres casi una esclava. La aristocracia de sexo, no es más justificable que la aristocracia de sangre. Los prejuicios sobre la superioridad o inferioridad de los sexos están condenados a desaparecer, como han desaparecido los prejuicios de superioridad o inferioridad de las clases.

Se prepara una gran revolución, la más grande, la más fecunda que se haya visto y se hará sin insurrección en la calle, sin barricadas, sin dinamita. Se hace en este momento en las conciencias, se hará pronto en las leyes. Para esto bastará restablecer la ley natural: que los dos factores de la humanidad sean igualitarios y no jerárquicos”.

Asimismo, los diferentes aspectos en que trabajó María Deraismes para la emancipación femenina, quedaron consignados en el Programa fundacional de la liga por el Derecho de las Mujeres:

1. Identificación completa del hombre y de la mujer bajo el punto de vista de la posesión legal y del ejercicio de los derechos civiles.

2. Nada de subordinación de la esposa al esposo; derecho de la madre igual al del padre.

3. Restablecimiento del divorcio.

4. Iniciación de la mujer a la vida cívica.

5. La misma moral para ambos sexos.

6. Abolición de la prostitución reglamentada por el Estado.

7. Derecho absoluto a desarrollar su inteligencia por el estudio, de cultivar su razón sin otros límites que sus aptitudes o su voluntad.

8. Libre acceso a la educación.

9. A igual producción, igual salario.