Considerado como uno de los novelistas más importantes de la literatura universal, Fiódor Mijailovich Dostoievski nació en Moscú en 1821. Su obra contiene importantes elementos de reflexión psicológica así como un interés por el contexto político, social y económico que rodea al ser humano, por ello, algunos autores lo catalogaron como una obra con visos de existencialismo.

Tuvo una infancia marcada por el rápido deceso de su madre y la llegada al internado Colegio de Ingenieros de San Petersburgo, donde lo envió su padre. En 1841termina sus estudios y se radica en esa misma ciudad, desarrollando su interés por las letras con la publicación en 1846 de Pobres Gentes, su primera novela con la que empezó a ser reconocido en los círculos literarios de Rusia.

Durante ese mismo periodo el joven Dostoievski se vinculó a espacios de conspiración liberal y revolucionaria contra el Zar, en ello fue puesto preso y condenado en Siberia durante cuatro años. De esta experiencia escribe más tarde Recuerdos de la Casa de los Muertos en 1861. Así mismo, otra de sus obras Memorias del subsuelo  en 1864 estuvo enmarcada en sus días de presidio.

En 1866 publicó una de sus más grandes y reconocidas obras Crimen y Castigo con la cual se consagró como uno de los grandes novelistas de su época. Durante este periodo y fuera de Rusia, se enfrasca en un ritmo de producción que le permite mejorar su situación económica. De ahí surgen obras como El idiota de 1868, Los endemoniados 1870 y Diario de un Escritor.

En 1880 surge la que el mismo Dostoievski consideró su obra maestra: Los hermanos Karamazov, en ella condensa los temas característicos de su literatura con las que fue considerado como el máximo representante de la “novela de ideas”.