#EfeméridesFeministas

[10 de abril] Antonia Santos, prócer y heroína de la Independencia

10 ab. CI.- Antonia Santos representa a un valioso grupo de mujeres que lucharon contra la corona española durante la guerra de independencia, teniendo cada una un papel fundamental que aseguró el triunfo contra el dominio peninsular.

María Antonia Santos Plata nació en Pinchote, municipio de Santander, en el nororiente de Colombia. Creció en la hacienda El Hatillo en Coromoro junto a su madre, su padre y sus once hermanos.

Si bien, recibió la formación tradicional de las mujeres de su época, el ambiente de rebeldía contra el régimen español, inspirado por la insurrección de los comuneros en 1781, pronto contagió a su familia y especialmente a Antonia. Dicha insurrección comunera liderada por José Antonio Galán tuvo en el departamento de Santander su mayor epicentro participando la mayoría de la población.  A pesar de que dicho levantamiento armado fue traicionado y Galán asesinado, el suceso se convirtió en la antesala de las luchas independentistas en el resto del continente.

La familia Santos Plata hizo parte desde el inicio de las luchas contra el dominio español. Antonia Santos, al ser la mayor de las mujeres en la familia, se puso al frente tras la muerte de su madre Petronila Plata Rodríguez, al iniciar la reconquista española.

Una vez al frente de su familia, Antonia organizó y preparó un pequeño grupo insurgente llamado la “Guerrilla de Coromoro”, siendo la primera guerrilla conformada en la provincia del Socorro. Este grupo insurgente inició con cuarenta personas y poco a poco logró crecer significativamente debido al terror que la reconquista dejaba a su paso. Esta guerrilla fue fundamental en el apoyo a la causa libertaria de Simón Bolívar y aseguró la resistencia en la región durante el llamado “régimen del terror” instaurado por los españoles a partir de 1815.

La “Guerrilla de Coromoro” o de “Los Santos” apoyó la campaña libertadora de 1819, atacando a grupos del ejército realista, consiguiendo información y torpedeando los planes de los españoles. La guerrilla organizada por Antonia Santos y de la cual encargó a sus hermanos, era reconocida por la bravura con que peleó durante los tres años que duró la reconquista española y por gozar de una enorme organización capaz de asegurar efectividad y contundencia.

No obstante, Antonia Santos fue traicionada por uno de sus colaboradores. Esto permitió que el 12 de julio de 1819, un destacamento del ejército español llegara a la hacienda El Hatillo, base de operaciones de la “Guerrilla de Coromoro”, y atrapara a Antonia Santos y a algunos de sus familiares.

Tras su captura, Antonia, fue llevada a Charalá, en Cincelada, y finalmente a la población de El Socorro. Allí fue encarcelada junto a decenas de prisioneros políticos. Los españoles le ofrecieron a Antonia que delatara los planes de sus compañeros, que diera información sobre la Guerrilla de Coromoro y las tropas libertadoras que se acercaban a Santa Fe de Bogotá​ a cambio de clemencia. Antonia rechazó tajantemente la propuesta y prefirió la muerte a convertirse en traidora, prefirió el fusilamiento a traicionar la causa libertadora.

El 16 de julio de 1819, un tribunal español la condenó a pena de muerte​, junto a Pascual Becerra e Isidro Bravo. El 12 días después en la plaza de El Socorro fue fusilada, mientras el ejército de Bolívar se preparaba para la batalla se Boyacá.

A pesar de la captura y posterior fusilamiento de Antonia Santos, las guerrillas de los municipios de Coromoro, Charalá, Cincelada, Ocamonte, entre otras, continuaron sus acciones de resistencia y confrontación contra los españoles. El papel de dichos grupos insurgentes fue trascendental para garantizar que las tropas realistas comandadas por José María Barreiro fracasaran en las decisivas batallas del Pantano de Vargas el 25 de julio, la de Boyacá el 7 de agosto y la del río Pienta en Charalá, las cuales aseguraron el triunfo patriota.

CI FC/DM/10/4/17/5:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top