Educación

Un Bazar de Educación Popular

24 mar. CI.- En la Universidad Nacional se llevó a cabo el 8vo Bazar Solidario este 21 de marzo. Gracias a la Coordinadora de Procesos de Educación Popular en Lucha, su pudo trabajar en la autogestión de diferentes talleres educativos que se realizan de manera gratis en varios barrios marginalizados de Bogotá.

A través de la venta de comida, libros, camisetas y la puesta en escena de diferentes actividades culturales estos bazares consiguen los recursos monetarios para poder gestionar múltiples procesos educativos populares que se  articulan en diferentes localidades como Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Kennedy, Suba y Los Mártires y los cuales son dirigidos por diferentes colectivos estudiantiles.

Con el lema “Seguiremos haciendo de la Educación Popular un campo de confrontación y edificación que haga frente al modelo hegemónico actual”, tales procesos educativos proporcionan a jóvenes con pocos recursos económicos talleres Pre Universitarios.

Paola Picón, del Colectivo El Viento, reconoce que “el acceso a la Educación Superior es supremamente inequitativo. Es una problemática de nuestro país y por eso la trabajamos a partir de la Educación Popular con el fin de que todas las personas puedan ingresar a las universidades públicas y, paralelamente, a la Educación Superior”.

Este proyecto nació el 21 de julio del 2012 en una asamblea donde se reunieron varios colectivos estudiantiles para crear la Coordinadora de Procesos de Educación Popular en Lucha. Desde entonces buscan generar un cambio social a partir de la educación. Como lo planteó Paulo Freire: “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

Por otra lado, Hansel Forero, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional destacó que es importante y rescatable la apuesta pedagógica por parte de la Cooperativa para recolectar fondos y educar al pueblo.

Por otra parte, mencionó que “es importante que los jóvenes universitarios y profesionales, más allá de salir a ejercer sus carreras en la educación formal, en la educación institucional, es que salgan también a construir unos  escenarios que subvierten precisamente esos órdenes pedagógicos de imposición”.

Este bazar se lleva a cabo dos veces al año. Es la forma de autogestión de un modelo de educación diferente, organizado por espacios estudiantiles que luchan desde la Educación Popular.  

CI AR/PC/24/03/18/11:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top