29 ene. CI.- Hoy se cumple otro año de la partida de Elkin Ramírez, el Titán de Kraken, quien fue la enérgica y carismática voz de esta banda colombiana de rock duro progresivo definitiva en el rock colombiano y una de las más importantes en iberoamérica. El 29 de enero de 2017 falleció en la ciudad de Medellín, por complicaciones derivadas de una enfermedad cerebrovascular.

Durante este mismo año recibió un sin número de homenajes sumados a los que muy merecidamente acogió en vida por la escena rockera nacional e internacional.

Elkin Ramírez nació en Medellín el 26 de octubre de 1962. Fue compositor y cantante de la banda de rock Kraken. Creció en la capital de Antioquia donde exploró las artes plásticas, la música, entre otras hasta que decidió abandonar la academia y se convirtió en un autodidacta.

Desde joven se interesó en el rock, por lo cual sus principales influencias vienen de grupos tan importantes como Led Zeppelin, Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, y Motörhead entre otros. Su gusto musical se complementa con la obra de artistas clásicos como Beethoven, Wagner, Puccini, Schubert, Mozart y Bach. Todos estos artistas marcaron al artista antioqueño y serían claves en su estilo musical.

Entre 1981 y 1983 hizo parte de grupos como Kripzy y Ferrotrack. En 1984 fundó junto a otros artistas la banda de rock Kraken. Fue el compositor de gran parte de las canciones de la banda, además de la voz líder de la agrupación.

En 2012 compartió escenario con Barón Rojo y Arkangel en la ciudad de Bogotá y Armenia, interpretando tres de sus temas más representativos «Muere Libre», «Vestido de Cristal» y «Escudo y Espada».

En 2013, la banda se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, donde fue grabado un DVD con el cual Kraken conmemoró sus 30 años de existencia.

Durante 2014 la banda realizó una gira a nivel nacional llamada «Kraken 30 años». Esta gira concluyó en la ciudad de Bogotá en junio de 2015, con un concierto de más de dos horas, donde entre otras sorpresas, se presentó el segundo sencillo”.

En 2015 Kraken preparó un nuevo álbum, «Humana Deshumanización”. De este álbum se conoce dos sencillos «Sobre esta tierra» y «La barca de los locos».

En julio de 2015 fue sometido a una operación para un tumor que le fue detectado en el parietal izquierdo del cerebro. Durante todo ese tiempo debió someterse a una intensa recuperación, quimioterapias y otros procedimientos. Sin embargo, a finales de 2016 fue hospitalizado debido a las complicaciones asociadas con el tumor maligno. Falleció en la mañana del 29 de enero de 2017 en Medellín con tan solo 54 años de edad.

Días antes de morir, Elkin Ramírez le escribió a sus seguidores:
“Gracias por su acompañamiento, no abandonarnos y entender que en momentos difíciles se conocen las personas que realmente lo quieren a uno. Kraken sigue adelante, vamos con toda, los quiero y los extraño muchísimo, hasta pronto”

En la voz de Paul Gillman, Adrían Barilari, Alex Oquendo, Andrés Arce, Sebastián Mejía, Miranda, Andrés Ramírez, Roxana Restrepo y otros  músicos, el eco de las melodías y letras del Titán siguen retumbando por los escenarios colombianos.

En vida, Elkin Ramírez se empeñó por hacer del rock una expresión cargada de reflexiones, apuestas y compromisos. Su último disco -el Kraken VI: Sobre Esta Tierra– fue terminado de grabar en medio de su delicado estado de salud y vio la luz en septiembre del 2016.

CI JV/PC/29/01/19/8:00