Nuestra América

Un 19 de abril decisivo para Venezuela

19 abr. CI. –  Hace 207 años un grupo de criollos capturó al Capitán español Vicente Emparan para advertirle que el régimen hispano se había constituido sin el consentimiento popular, y por lo tanto el pueblo no le debía obediencia;  Venezuela proclamó entonces su independencia y esta fue declarada el 5 de julio de 1811.  Más de dos siglos después, miles de venezolanos salieron a las calles para conmemorar la historia, respaldar el gobierno de Nicolás Maduro y rechazar un posible golpe de Estado, al tiempo que la oposición marchó en contra.

El presidente Nicolás Maduro advirtió en una de sus alocuciones presidenciales que “Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria […] Nuestro pueblo ha conocido la libertad y no se dejará robar su libertad, soberanía, dignidad y honor”, además denunció los últimos intentos de la derecha para desestabilizar el país con ayuda del gobierno estadounidense.

Así mismo, afirmó que un grupo armado pretendía concretar acciones violentas durante la marcha convocada por la oposición, y por esta razón se activó el Plan Zamora, en su primera fase, para garantizar la estabilidad y la paz de los manifestantes. Sin embargo, varias denuncias realizadas a través de redes sociales, por ciudadanos y  medios de comunicación, evidencian que la oposición no cumplió con su convocatoria pacífica e instó a actos de violencia, provocando bloqueos y enfrentamientos con la policía, ex abruptos que quedaron registrados en fotos y videos.

Lamentablemente, estos hechos violentos provocaron la muerte de dos personas, un joven de 17 años  identificado como Carlos José Moreno, el cual recibió un impacto de bala mientras pasaba por la concentración opositora en San Bernardino, en el centro de Caracas.  La segunda muerte confirmada fue en el estado Táchira, se trata de Paola Andreína Ramírez, de 24 años. “La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de ahí y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas […] un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras”, dijo a la Agencia EFE un periodista presente en el lugar de los hechos. Al respecto, el Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar los casos.

El Ministerio Público de Venezuela también reportó dos heridos en el marco de las protestas en Caracas, una mujer que fue impactada con un “objeto contundente en la cabeza” y un hombre que recibió tiros de perdigones.

Una oposición violenta

El domingo 16 de abril el Gobierno venezolano reveló las numerosas pruebas que vinculan a varios dirigentes de oposición con actos de vandalismo e incitación a la violencia, con el fin de crear el mayor caos posible, dar lugar a la desinformación mediática y justificar la intervención extranjera. Por ejemplo, el pasado 8 de abril el señor Guido Rodríguez encabezó el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, Miranda, y luego de su captura confesó lo siguiente: “Me propusieron que quemara e hiciera actos vandálicos y me iban a pagar 300 mil bolívares”.

Mientras que la oposición también denuncia una dictadura, un autogolpe y exige “la libertad para los presos políticos, ayuda humanitaria, respeto al Parlamento y unas elecciones generales con garantías democráticas”, y destaca una resistencia y lucha pacíficas, la realidad es que las acciones que ha llevado a cabo en los últimos meses han dejado un saldo de muertos, heridos y daños materiales que contradicen por sí solos su postura, y evidencian un interés en desestabilizar y generar caos. Además de esto, el Gobierno venezolano y varios medios de comunicación nacionales e internacionales han presentado pruebas suficientes para sustentar un intento de golpe Estado opositor.

A principios de abril, Diosdado Cabello hizo públicos varios audios que comprometen a la oposición en planes de violencia y manipulación en el país, nombres como Roberto Enríquez y Oswaldo Álvarez Paz, miembros del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente -Copei-; Eduardo Vetancourt, exoficial de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención -Disip-; el coronel Zomacal Hernández, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, actual presidente de la Asamblea Nacional, y el senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio, son solo algunos de los señalados. En los audios pueden escucharse conversaciones que sugieren “activar acciones violentas ‘vecino contra vecino’, que incluye la utilización de explosivos C-4 y mechas, para ‘remover al gobierno por la fuerza’ e impulsar uno de facto”.

“Tenemos 88 policías -declaró Zomacal-, pero necesitamos 120 (…) porque debe haber un grupo detrás de la marcha de María Corina (Machado) para que vayan saqueando. Queremos hacer creer ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre”.

Diego Olivera, analista político uruguayo, comentó respecto a la oposición y los continuos intentos de EEUU por interferir en Venezuela que: “Ellos tienen que hacer un día de Marcha Patriótica cuando no son patriotas. La derecha venezolana se ha jugado el todo por el todo contra la desestabilzación”.

207 años de resistencia 

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que desde la burguesía nacional se pretende desdibujar el papel militar en la rebelión anticolonialista e independentista del país, y que la “milicia y el Ejército existen desde que existe la patria”. También destacó que en la actualidad, 207 años después de esa fecha histórica, “estamos en perfecta unión cívico militar” para continuar la gesta que aún continúa. Algunos países han expresado su solidaridad con Venezuela, mientras que otros apoyan la injerencia de Estados Unidos.

CI CC-DM/DM/19/04/17/18:45

1 Comment

1 Comment

  1. fabricio

    04/20/2017 at 1:14 am

    foto de portada de tatuy tv. Mérida Vzla.
    abrazos hermanxs!
    muy completa nota
    hasta ahora el 19 A sigue siendo de lxs patriotas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top