19 feb CI.- El expresidente Evo Morales es candidato al Senado por Cochabamba, y según citó el partido político Movimiento Al Socialismo -MAS-: “La posible inhabilitación de candidatos legalmente inscritos, con todos los requisitos cumplidos a cabalidad puede ser un golpe artero para la democracia boliviana”. En las recientes semanas el gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez ha perseguido y judicializado varios integrantes del MAS, a vísperas de las elecciones del 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia -TSE- informó a través de su presidente, Salvador Romero, que “todavía está en proceso de análisis los expedientes de todos los candidatos que han sido impugnados. Daremos una respuesta lo antes posible”. Otro de los políticos que estaría en peligro sería el excanciller, Diego Pary, candidato al Senado por Potosí.

Le puede interesar: ONU advierte nuevamente sobre persecuciones en Bolivia

La inhabilitación de Morales ha sido justificada por el asilo del expresidente, obligado a no residir en Bolivia desde noviembre del año 2019. Morales se asiló en México primero y ahora se encuentra en Argentina, gracias a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

Actualmente los postulantes a las elecciones del 3 de mayo se agrupan en tres conjuntos: habilitados, inhabilitados e impugnados. Según el TSE, se evalúan 13 candidaturas, 11 de las cuales corresponden al MAS. Para la Presidencia del país hermano, el candidato del MAS, Luis Arce estaría habilitado sin problemas.

Exilio humanitario

Tras un golpe de Estado, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia luego de tres semanas de protestas que tuvieron el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Recuerde: Así fueron las horas previas al Golpe de Estado en Bolivia

Como estaba en peligro, Morales viajó a México donde el canciller Marcelo Ebrard, informó: “La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”. Para el gobierno del Presidente López Obrador lo ocurrido en Bolivia fue “un golpe de Estado, un retroceso para todo el continente”.

CI JA/JA/19/02/2020/18:00