Laboral

Tras Paro Nacional, maestros proponen seguir lucha por la educación pública

20 jun. CI.- Organizaciones de diferentes sectores sociales se encontraron en Bucaramanga para trazar el camino de la defensa del derecho a la ciudad. En medio del evento, Colombia Informa conversó con Mauricio Martínez Corredor, miembro del Sindicato de Educadores de Santander quien nos contó qué sigue para los maestros y maestras luego del Paro Nacional.

Colombia Informa: ¿Cómo es posible avanzar en la unidad de la lucha por la educación pública y de calidad?

Mauricio Martínez Corredor: Con el Paro avanzamos en desechar una visión fragmentada y gremial, entendiendo que no somos indispensables en la estructura organizativa del sector sindical, lo que posibilita la reconfiguración de nuevas “banderas” que se convierten en el eje central de las transformaciones sociales. La apuesta central de este Paro fue la modificar el Sistema General de Participación, es decir la transferencia de recursos a las regiones y localidades, atendiendo a la inversión en sectores como salud, educación, saneamiento y agua potable.

La respuesta positiva de parte de la ciudadanía contribuyó a lograr los objetivos. Incluso logramos hacer el llamado ciudadano a un gran paro cívico nacional. Logramos audiencias incluso en los sectores políticos que buscan la centralización de los recursos.

C.I: ¿Qué demandas permanecen vigentes en la lucha docente después del Paro?

M.M.C.: El primer paso es retroalimentación y articulación desde los diferentes sectores. Nos queda la tarea de profundizar la dinámica de participación y construcción de política pública, incluyendo a los demás sectores de la sociedad. En esa construcción se puede generar la unión para alcanzar objetivos mucho más amplios e incluyentes que nos logren llevar a tener una postura de poder popular. Esa es la meta, no se ha logrado, pero todos estos procesos apoyan el avance de la construcción de ese poder que tanto añoramos.

CI AP/MP/20/06/17/18:53

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top