2 dic. CI- Finalizó el Encuentro Nacional de Educación Superior –ENEES-, de Emergencia, un espacio que permitió a más de 2000 jóvenes de todas las universidades públicas del país, congregados en la Universidad Nacional, en Bogotá, evaluar alcances y formas del movimiento estudiantil, que protesta desde hace 53 días. La garantía de sus derechos centra la atención de organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidad en general. 

Ahora, el regreso a casa, a salvo, es la prioridad de las y los estudiantes, y significa una preocupación para distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, dadas las situaciones presentadas durante la noche del 28 de noviembre pasado, de manera especial en la vía Medellín – Bogotá.

Por una parte, estudiantes de la Universidad de Antioquia, denunciaron que agentes de la Policía Nacional intentaron impedir el paso de los buses que les transportaban, diciendo que estos “necesitaban revisión mecánica”.

Según el documento que soporta la Denuncia Pública, los agentes “manifestaron la intención fáctica de querer inmovilizar los buses y no repararon en sentenciar que los estudiantes no llegarían a su destino”.

ACCIÓN URGENTE 2811 UdeA

Además, a la altura del peaje del municipio de Guarne, donde sucedió esto, “los policías solicitaron al encargado de DDHH de la delegación y a quien filmaba todo el procedimiento, su identificación, para luego realizarle fotografías, registrar los datos y enviarlos vía whatsapp. Con los documentos de los dos estudiantes en mano, los agentes realizaron una llamada. También exigieron saber si en aquellos vehículos viajaban agremiaciones u organizaciones sociales, así como los respectivos nombres”.

El texto agrega que uno de los policías “forcejeó y agredió, usando un lenguaje soez, y al tiempo tomando imágenes de sus rostros”, a los dos estudiantes, cuando subían de nuevo al bus.

La delegación de la Universidad de Antioquia fue detenida, al menos en cuatro ocasiones más.
Casi de forma simultánea, buses que movilizaban por la misma vía, a estudiantes de las universidades Nacional con sede en Medellín, Autónoma Latinoamericana y Tecnológico de Antioquia, resultaron con los vidrios rotos, panorámicos y laterales, a causa de rocas lanzadas sin procedencia ni autores conocidos.

A través de un Comunicado, los jóvenes confirmaron que dos personas resultaron heridas, “una de estas, un hombre (no estudiante) con una lesión grave en su cráneo, tuvo que ser trasladado a un centro médico”.

COMUNICADO PÚBLICO 2911 UN Medellín

Los estudiantes habían salido desde la Terminal del Norte de Medellín, a bordo de buses de transporte público. Por eso viajaban junto a particulares.

Antes de su partida, motivados cantaron arengas que la Policía pronto interrumpió. Esta sería quizás la razón que llevó a los uniformados a ofrecer su acompañamiento mientras los vehículos se alejaban de la Ciudad, hasta que “llegando a Marinilla, aproximadamente 40 minutos más tarde, un golpe seco hizo que el primero de varios buses se detuviera. En ese momento fue evidente el ataque, no solo a uno sino a tres vehículos más. Las placas de dos estos, los únicos en donde iban estudiantes, son: WEO 073 para el bus 7825 y WEI 808 para el bus 7808, de la empresa Expreso Brasilia, igual que el tercero. Un cuarto bus pertenecía a Rápido Tolima”, indica el texto.

Voceros resaltaron que, “sobre los agentes acompañantes nada volvieron a saber”. Los estudiantes tuvieron que esperar varias horas en una estación de gasolina, la llegada de vehículos adicionales, sin garantía alguna.

La huelga estudiantil continuará. De hecho, los próximos 6 y 13 de diciembre habrá nuevas protestas.

Aquí las conclusiones del ENEES https://bit.ly/2Sn0e3V

CI DR/FC/02/12/18