Laboral

Transportadores de Cúcuta protestan pacíficamente por su derecho al trabajo

27 ene. CI. -Desde el 18 de enero de este año y como respuesta al no cumplimiento de la resolución 0024, la terminal de transportes de la ciudad de Cúcuta ha sido escenario de una  huelga de hambre llevada a cabo por propietarios de la empresa Catatumbo Trindls SAS.

Cumpliendo con las medidas legales impuestas por el Ministerio de Transporte, más del 80 % de los extrabajadores de la disuelta empresa de transporte TRASAN, organizadamente constituyeron Catatumbo Traindls SAS. Pese a cumplir con los requisitos pertinentes para iniciar sus actividades laborales, y tras ocho meses de total receso, no se les ha otorgado las tarjetas de operación, y por ello han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida con la intención de exigir respuestas  respecto a la habilitación legal de la empresa.

El 26 de mayo del año 2015 TRASAN fue inhabilitada para prestar el servicio de transporte, a raíz de esto el gobierno nacional, mediante la Resolución 0024 de la Superintendencia de Puertos y Transportes, autorizó la reorganización del 80 % de los trabajadores afectados para constituirse como empresa y así reasignar las rutas que anteriormente cubría la sancionada compañía.

El pasado 25 de noviembre surgió una medida cautelar emitida por el Juzgado Noveno Administrativo Mixto a cargo de la jueza Delewvsky Susan Contreras, a favor de la demanda puesta por TRASAN, con la intención de no permitir la habilitación de Catatumbo Traidls SAS, lo que implica una obstrucción al proceso de expedición y entrega de tarjetas de operaciones; requisito indispensable para posibilitar su tránsito como transporte público en la región fronteriza y del Catatumbo.

Mery Zabala González, vocera de Catatumbo Traindls SAS manifestó que “la decisión de tomar la terminal de transporte se debe a que su administrador, Óscar Sandoval, ha otorgado tarjetas de uso a los vehículos de TRASAN para que  transiten pese a estar inhabilitada como empresa de transporte. A pesar de haber logrado la consolidación de la nueva empresa, el señor director del Ministerio de Transporte ha decidido tomarse tres días de licencia sin haber respondido nuestras peticiones. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que se de cuenta de la corrupción que existe en la ciudad, porque Cúcuta también es Colombia”.

“Tomamos la determinación de manifestar pacíficamente para llamar la atención de entes gubernamentales que han intentado dilatar procesos legales, cobijados en el numeral del artículo 179, para que la Dirección Territorial del Departamento cumpla con el proceso de expedición y entrega de las tarjetas de operación así como la reasignación de rutas” afirmó Rubén Mendoza, uno de los propietarios de Catatumbo Traindls SAS, afectado por la sanción a TRASAN y quien ya completa más de ocho días en huelga de hambre.

 

CI AP/DM/27/1/17/10:28

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top