Ciudad

Transmilenio por la 7ma: los pros y los contras

20 abr. CI.- A dos años y medio de iniciar su Administración, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, no tiene nada para mostrar. Sus mayores retos: la movilidad y la seguridad, muestran resultados negativos. Su mayor proyecto, con el que pretende mejorar su deteriorada imagen, es hoy por hoy la troncal de Transmilenio por la Carrera 7ma. Este proyecto sigue envuelto en la polémica.  

Se trata de una construcción de 20 kilómetros de vía (entre la calle 32 y la 200) por donde circularían entre 150 y 250 buses biarticulados. Incluiría 21 estaciones y 400.000 metros cuadrados de intervención en espacio público. El costo sería de unos 2.3 billones de pesos.

Para Mauricio Rico, director de Corposéptima, este proyecto es una oportunidad de recuperar el corredor de la Carrera 7ma social, urbanística y ambientalmente: “El borde Oriental concentra buena parte del empleo, el estudio y los servicios de la ciudad. Entre el Centro, Chapinero y Usaquén se mueven unos tres millones de personas al día”.

Los defensores del proyecto aseguran que la intervención urbanística que requiere no es tan compleja. Se contemplan intervenciones grandes a la altura del Parque Nacional, la Universidad Javeriana, la Calle 51, la 80 y el Museo del Chico.

Entre las calles 183 y la 200, se planea la construcción de un parque lineal. Además, se proyectan construir estaciones más pequeñas que las de las otras troncales, la ampliación de andenes y la renovación del espacio urbano.

Sin embargo, hasta el momento son solo proyectos, porque la troncal de la Carrera Séptima no tiene estudios aprobados. El contrato entre el Instituto de Desarrolla Urbano -IDU- y la empresa consultora de ingenieros Igentec, encargada de presentar los estudios previos, ha sido prorrogado en cuatro ocasiones,¿ desde enero del 2017 por incumplimiento del contratista.

A tres meses de abrirse la licitación, la Interventoría del contrato no ha aprobado ni los estudios de suelos y geotecnia, ni los estudios para redes como el acueducto y el alcantarillado, ni los estudios ambientales, ni el presupuesto de la obra. “La Alcaldía está violando nada y nada menos que el principio de planeación”, aseguró el Concejal Hollman Morris en un debate este 19 de abril.

Para Morris, opositor al proyecto, el afán de la Administración de Peñalosa por construir la troncal de la 7ma tiene un claro objetivo: cerrar la posibilidad de que se pueda construir un metro subterráneo en Bogotá.

Los estudios para el metro subterráneo, proyecto bandera de la anterior Alcaldía, contemplaban una línea de metro entre las Carreras 11 y 13, en el corredor Nororiental, para descongestionar el tráfico de la Autopista Norte. Pero con el Transmilenio por la 7ma, se diluye aún más el proyecto de metro subterráneo.

Sin embargo, para Mauricio Rico, de Corposéptima, un metro por si solo tampoco solucionaría el problema de movilidad. Se requiere de una estrategia que incluya no solo el metro, sino también el Transmilenio, el SITP, la bicicleta y un tráfico inteligente. Por eso considera necesario superar el déficit en materia de troncales de Transmilenio en la ciudad, “pues de los 380 kilómetros que necesitamos, hoy solo hay 115”, señala. La cuestión es pensar en las implicaciones de construir al mismo tiempo troncales y metro elevado, en una ciudad con tantos problemas de movilidad.

Otra de las discusiones en torno al proyecto es el tema ecológico. Según el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, en la construcción de la troncal se talarán 2.467 de 5.430 árboles que hoy tiene la 7ma. Además, existe preocupación por la intención de Transmilenio de continuar trabajando con buses que utilizan diésel, y no pensar en buses híbridos o eléctricos. Mientras en ciudades como Londres, Madrid, París y Ciudad de México apuntan a eliminar el diésel por completo, la flota de articulados que rueda hoy en Bogotá genera 17,2 toneladas de material particulado. Con la nueva flota que piensan adquirir, se calcula la emisión en unas 8 toneladas anuales.

Sin embargo, los defensores del proyecto aseguran que sacar de circulación los 1.700 buses que hoy transitan por la 7ma cada día, disminuirá la contaminación ambiental. Además, el tema de los buses eléctricos requiere de una infraestructura que garantice, por ejemplo, estaciones de carga, y que hace necesaria una mayor inversión, que inevitablemente recaería sobre los usuarios. Señalan también como entre Chapinero y Usaquén, en los Cerros Orientales, hay 34 quebradas, algunas de las cuales llegan a la 7ma, y una adecuada planeación permitiría reactivar estas quebradas y en general, todo el sector de los cerros orientales, como espacios de esparcimiento y recreación, de la mano del proyecto de troncal.

Otro de los temas polémicos ha sido el de los avalúos. Habitantes del sector han denunciado que el avaluó de sus predios ha bajado este año sustancialmente. Sin embargo, la Administración Distrital asegura que de los 27.000 predios que existen sobre la 7ma, solo se van a comprar poco más de 300, la mayoría ya en proceso de negociación, y de esos 300, solo 13 son de interés cultural. Sin embargo, el tema de la depreciación de los predios sigue inquietando a los vecinos, preocupados porque la 7ma llegue a convertirse en una nueva Avenida Caracas: una calle oscura, insegura y sin mayores perspectivas comerciales.

La decisión parece estar tomada: la troncal de la 7ma va. Los ciudadanos y ciudadanas afectados, se siguen sintiendo desinformados y alejados de las decisiones que los afectan. Parece ser un estilo de Gobierno. Preocupan las denuncias que vienen haciendo algunos concejales en el Cabildo Distrital, en cuanto a la falta de estudios y planeación en un proyecto de esta envergadura. El cupo de endeudamiento que el concejo le aprobó a Peñalosa es el más alto de la historia. Por proyectos como la Troncal de la 7ma y el metro elevado, la ciudad quedará con una deuda superior a 26 billones en los próximos 30 años. Hay motivos para inquietarse.

CI JP/PC/20/04/18/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top