Géneros

Trans-Pasando el conflicto en la Universidad Nacional

24 oct. CI.- Cinco derechos en clave trans se denominó la propuesta de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans -GAAT- para invitar al reconocimiento de los derechos a la vivienda, la salud, el trabajo, la educación y la movilidad para las mujeres trans.

Este evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional y se basó en la experiencia de fortalecimiento a la Asociación Chaparral Lgbti Diversa, realizado por la Fundación Yapawayra y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -Codhes- durante los años 2016 y 2017.

El proyecto Fortalecimiento a las capacidades, la organización y el nivel de participación del grupo Lgbti del Municipio de Chaparral buscó acompañar a la comunidad Lgbti de Chaparral en un proceso de consolidación como organización social y comunitaria y de fortalecimiento en las capacidades para incidir en la política pública municipal.

Sin embargo, en el marco del proyecto fue asesinada Danna Perez, mujer trans participante y lideresa de la Asociación Chaparral Lgbti Diversa. Este hecho se sumó a la recopilación de narraciones de personas Lgbti asesinadas en extrañas circunstancias en el municipio.

Con el fin de dar inicio a un proceso de reparación colectiva y de las garantías para el goce de los derechos de la comunidad Lgbti, se realizó un diagnóstico de las afectaciones de las cuales han sido víctimas como comunidad.

La panelista respecto al tema de movilidad afirmó que los asesinatos contra integrantes de la comunidad y de la asociación se realizan en un espacio en Chaparral que se denomina El Llano del Loco. Este está destinado a abusos sexuales y suicidios.

“El desplazamiento tiene múltiples causas, no solamente el causado desde la violencia directa sino también el desplazamiento que surge desde la violencia simbólica y cultural en estos países”, expresó la panelista.

Las mujeres trans que habitan el municipio provienen del cañón de Las Hermosas (territorio históricamente marcado por el conflicto) y de ahí se movilizan a Chaparral. A causa del cierre de espacios para su movilidad ellas deben emigrar hacia otros territorios.

El Plan Nacional de Educación para el año 2025 sostiene que Colombia tendrá el mejor sistema educativo de América Latina, basado en la inclusión. Teniendo como referencia la visión del Ministerio de Educación, el segundo panelista cuestionó las bajas cifras de ingreso de las personas trans en la educación superior y los obstáculos que ponen las instituciones educativas al libre desarrollo de la personalidad a los integrantes de la comunidad, como la imposición de normas de comportamiento, de un código de vestimenta y otros patrones creados alrededor del género.

Kamila Perez, mujer Trans e integrante de la Asociación Chaparral Lgbti Diversa, afirmó que el trabajo no es un derecho, sino un espacio excluyente, pues las personas trans solo son admitidas en la peluquería, la estética y la barbería, trabajos en los que ejercen el 70% de las personas que conforman la asociación.

De la misma manera, Mauricio Noguera expuso diversas imágenes que evidencian la precaria situación respecto al derecho de una vivienda digna del que son víctimas las personas trans. Desde espacios que por la condición de su infraestructura deben ser demolidos según el marco jurídico hasta la negación de contratos de arrendamiento a causa de la discriminación.

CI NA/PC/24/10/17/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top