28 de abr.  Brasil de Fato* – El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y otros grupos integrantes del Frente Nacional de Movilización: Pueblo sin miedo, están promoviendo bloqueos en calles de nueve estados del país desde las 7:00 am de este jueves 28 de abril. En São Paulo los manifestantes bloquearon al menos 10 puntos de gran circulación de la ciudad. La acción de bloqueo es contra el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, considerado por todos como un golpe a la democracia y también para exigir avances en políticas públicas de derechos sociales.

En la capital paulista los Sin Techo cerraron las principales avenidas y calles de la ciudad afectando la movilización de autos y personas. Con esto el movimiento pretende dar un mensaje a la clase política y los sectores de empresarios que vienen apoyando el golpe institucional.

Acciones semejantes también ocurren en este momento en Río de Janeiro, Río grande do Sul, Goiás, Ceará, Pernambuco, Paraná, Mina Gerais y Sumaré. “Ellos pueden dar un golpe institucional, pueden estar venciendo en el Congreso, pero en las calles ellos no van a tener sosiego, no van a ganar”, afirmó Natalia Szermeta de la coordinación estadual del MTST en São Paulo.

Para el movimiento, el diputado Eduardo Cunha no tiene legitimidad para conducir un proceso de impeachment que le permita al vicepresidente Michael Temer asumir, de forma antidemocrática, la presidencia del país. Aunque Temer hizo parte de la llave de Dilma, el pueblo no lo eligió por voto popular lo que implica que su ascenso sería un golpe.

Posicionamiento

En marzo, el MTST divulgó un manifiesto con severas críticas al gobierno de Dilma, pero siempre con una posición contraria al golpe. “Por más que tengamos críticas para el gobierno, no creemos que los problemas políticos se resuelven golpeando a la democracia, pasando por encima de la Constitución. Lo que está pasando es un golpe hecho por dos corruptos notorios. Uno de ellos, Eduardo Cunha, ya es reo. En Brasil las personas no votamos por vices, votamos por presidentes”, dice el manifiesto.

La semana pasada, Guilherme Boulous, de la coordinación nacional del movimiento, indicó que esta acción estaba siendo preparada y afirmó que el impeachment a la presidenta es una “farsa escenificada por más de 300 embusteros”, refiriéndose a los diputados que votaron por la apertura del proceso. También dijo que “el juego no está vencido” y enfatizó la importancia de la unión y la reinvención de la izquierda del país, la cual le ha dado el apoyo a la presidenta Dilma y a su antecesor, Luiz Inácio Lula Da Silva, desde que su Partido de los Trabajadores llegó al poder en 2003.

“Reinventar la izquierda pasa por el proyecto de radicalización de nuestra democracia. Si hay algo que quedó claro es que este sistema político falló. Está agotado, no produce lo necesario para este país. Reinventar también pasa por combatir los privilegios del 1% que siempre mandó en Brasil y continuará mandando si no hacemos algo. Combatir esos privilegios y hacer reforma urbana, reforma agraria, tributaria; auditoría de la deuda pública. O sea, enfrentar la deuda histórica del estado brasilero con la mayoría de su pueblo”, afirmó, Boulos.

De acuerdo a mensajes divulgados por el MSTS en las redes sociales, en la tarde de este jueves habrá una rueda de prensa en São Paulo para presentar el balance del día de luchas y aclarar un poco más el objetivo de las acciones.

CI BF/DM/28/04/2016/15:00

*Brasil de Fato es un periódico impulsado por el movimiento los Sin Tierra y vinculado a sindicatos y movimientos sociales en Brasil. Nota original en: https://brasildefato.com.br/2016/04/28/mtst-bloqueia-estradas-em-nove-estados-contra-o-golpe/