Laboral

Trabajadores demandarán a Colpensiones por detrimento patrimonial

21 sep. CI.- En el marco de un debate de control político realizado por el senador Alberto Castilla, trabajadores denunciaron que varias empresas del sector extractivo tienen una deuda de 452. 106.092 millones de pesos con Colpensiones, por concepto de aportes adicionales para las pensiones anticipadas a trabajadores que realizan actividades de alto riesgo para la salud. Según los denunciantes, se estaría incurriendo en detrimento patrimonial por este hecho. 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón -Sintracarbon-,  la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto -Asotredp- y la Asociación de Trabajadores Enfermos denunciaron que Colpensiones solo ha recobrado, a 2017,  32.952.834 de la deuda. Las cifras fueron suministradas por la misma entidad al senador Castilla.

En debate de control político, del que participaron delegados de ministerio del Trabajo, del ministerio de Salud, de Colpensiones y de la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades, se discutió sobre la preocupante situación de los trabajadores en temas como precarización laboral y las dificultades para acceder a las pensiones.

Según indicó el senador Castilla, en las respuestas entregadas por el ministerio del Trabajo se evidencia la falta mecanismos que permitan investigar las empresas que hoy siguen contratando a través de terceros. Para el senador, esa situación contradice el espíritu del Código Sustantivo del Trabajo (que rige el campo laboral en el país) y una violación de resoluciones y leyes como la 1429 de 2010.

“La gravedad del problema se refleja en que no existe control, por ninguna autoridad del Estado, para garantizar el pago de las obligaciones sociales de los empleadores al sistema general de pensiones por actividades de alto riesgo”, señaló el senador.

Frente al hecho, los trabajadores aseguraron que presentarán una demanda formal para resolver el limbo en el que se encuentran cientos de trabajadores a lo largo y ancho del país. Según indicaron, tienen las pruebas suficientes para llevar las irregularidades de Colpensiones a la instancia judicial.

CI MP/PC/21/09/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top