Los trabajadores del Hospital Universitario del Valle (HUV) afiliados al Sindicato de trabajadores de hospitales y clínicas (Sintrahospiclinicas) denunciaron la crisis presupuestal por la que atraviesa el hospital actualmente. La falta de recursos financieros por parte del gobierno nacional, departamental y municipal y la mala administración de director Jaime Rubiano, son las principales causas de la crisis del hospital según lo expresaron los trabajadores.

El HUV es el principal hospital del sur – occidente Colombiano debido al gran número de pacientes que atiende y los servicios que ofrece en la región. Este hospital está amenazado de intervención y liquidación por la Superintendencia Nacional de Salud debido a la crisis financiera que padece, a esto se suma que el actual director Dr. Jaime Rubiano,  ha concedido la entrega de diferentes áreas del hospital a empresas privadas para su administración.

Hasta el momento son cuatro áreas que han sido entregadas al sector privado: accidentes de tránsito SOAT, medicina nuclear, cirugía digestiva y hemodinamia, además se anuncia la entrega de otras áreas como farmacia, radioterapia, unidad de hemato oncología y quimioterapia. Los trabajadores aseguran que estas áreas son las más rentables del hospital y es por esto que las empresas privadas quieren acceder a su administración.

Esta situación llevó a los trabajadores a declararse en asamblea permanente desde el mes de Octubre de 2013, desde ese momento hasta hoy, han desarrollado diferentes actividades para denunciar dicha  problemática. En el mes de enero decidieron tomarse el salón de recepción  principal del hospital e instalar la denominada “Carpa de la resistencia.”

 

 

La denuncia de los trabajadores:

http://www.youtube.com/watch?v=fXAHcWXGnJQ&feature=youtu.be