Laboral

Trabajadores de la Unidad para las Víctimas firman acuerdo con administración

31 may. CI.-Este 30 de mayo el  Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Víctimas -Sintrauariv- logró la firma de acuerdos con la Administración de la entidad. Se trata de una agremiación creada hace más de dos años y que hoy cuenta con una importante base de afiliados, un escenario que ha visibilizado las dificultades de los empleados de la Unidad para las Víctimas -institución que atiende a los cerca de 8 millones de víctimas del conflicto social, político y armado.

Tras dos ciclos de intensas discusiones entre trabajadores y Administración, se presentaron varios avances en materia de participación de los trabajadores en espacios de discusión sobre temas de bienestar y capacitación, el compromiso de la entidad para fortalecer los planes y programas que permitan atender las realidades y particularidades de los trabajadores, según informó la Junta Directiva del Sindicato.

Asimismo, hubo progreso en la formalidad de procedimientos de gran trascendencia para los trabajadores como los traslados y los permisos compensados. Se lograron compromisos significativos en la adecuación de los entornos laborales más saludables y disposición de rutas de transporte, lo que para los trabajadores significa una mejora representativa en la calidad de vida de los trabajadores.

Página principal de los Acuerdos alcanzados.

Sobre las garantías sindicales se destacó el reconocimiento del ejercicio de la negociación colectiva. Firmaron compromisos para la formación y capacitación sindical y la disposición de unas herramientas básicas para la divulgación del ejercicio y las actividades de la organización sindical.

No obstante, la negociación dejó varios sinsabores. “Es inaceptable que existan funciones misionales que realizan de forma paralela personal de planta y de contrato en perjuicio de la integridad y la permanencia de la función pública que exhiben los cargos del personal de planta”, resaltó Sintrauariv en un comunicado.

Aún hace falta avanzar en la formalización laboral pues los contratos de prestación de servicios superan a los funcionarios de planta en un 65% aproximadamente, situación que no solo evidencia un indebido uso de esta figura de contratación, sino que también compromete el desarrollo de la misionalidad de la Entidad. A eso se suman circunstancias de “intermediación laboral” como la contratación de Consorcios y Uniones temporales.

En esa misma vía, los agremiados denunciaron que es recurrente que los trabajadores que realizan una misma tarea reciban una remuneración diferente (independiente del régimen jurídico aplicable a contratistas y funcionarios de planta) lo que, según el sindicato, contradice lo dispuesto por la ley.

En este sentido señalaron que están a la expectativa del cumplimiento de lo pactado, en tanto no se puedan generar compromisos por parte de la entidad cuando se adelantan planes de mejora en comisiones mientras las cifras evidencian que la práctica de autorizar estas sin viáticos se volvió la alternativa para el desarrollo de actividades misionales de la unidad.

Sigue la pelea

Este sindicato reafirma su propósito de erradicar las desigualdades en materia de remuneración. También exhorta a la Unidad para las Víctimas a velar por el personal vinculado en modalidades de contratación a través de operadores externos, outsourcing y temporales; lo que significa asegurar que gocen de un trato digno en sus sitios de trabajo como parte del apoyo a la misionalidad de una entidad que tiene como fin la defensa de los Derechos Humanos.

CI MP/PC/31/05/18/10:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top