Laboral

Trabajadores de Coca Cola finalizaron la huelga de hambre

30 nov CI. – El pasado domingo, 20 de noviembre, en las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, se dio inicio a una huelga de hambre por parte de los trabajadores de la empresa multinacional Coca Cola. A través de ésta se buscaba evidenciar la indignación generada por la problemática laboral y los incumplimientos por parte de la empresa, teniendo en cuenta que el 31 de octubre ya se había presentado otra huelga de hambre con una duración de cinco días.

Las preocupaciones de los trabajadores consistían, principalmente, en el constante violentamiento por parte de Coca Cola hacia la organización sindical de sus trabajadores y la persecución a los mismos. En el último comunicado de Sintrainal se afirma que las ofensivas van desde “los encarcelamientos, los exilios, los desplazamientos, las judicializaciones, las amenazas de muerte, la quema de nuestra sede sindical, las campañas de la empresa o los paramilitares para hacer renunciar a los trabajadores de Sinaltrainal; los miles de despidos y los antisociales contratos basura como la subcontratación”.

Así mismo, con la huelga se buscaba hacer pública la denuncia de las inadecuadas condiciones laborales que, además, han propiciado accidentes. El último ocurrió el 22 de noviembre cuando en Bucaramanga, debido a una fuga de amoniaco, algunos trabajadores debieron ser trasladados al hospital.

Luego de cinco días en huelga, los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo con el que finalizó la manifestación; en éste, se firmó el compromiso de no represalias que garantizará el derecho de asociación y de protesta. De igual forma, a los dirigentes del sindicato se les realizaron los pagos que no se les había efectuado hasta el momento. Por otro lado, Coca Cola manifestó su disposición para negociar con Sintrainal los 60 puntos de la problemática laboral que fueron expresados por los trabajadores el 31 de octubre. En cuanto a las condiciones laborales, la empresa fue obligada a cumplir con las demandas de los trabajadores durante los próximos 30 días.

El mismo comunicado expresa que los trabajadores “haremos respetar el derecho de asociación, la libertad sindical, el derecho de expresión, la libertad de pensamiento, de protesta y dejamos claro que para Sinaltrainal y sus afiliados, el respeto se construye con base en resolver las reclamaciones, cumplir la Convención Colectiva de Trabajo, los derechos laborales y respetar la dignidad de todos los trabajadores”.

CI ND/DM/30/11/16/11:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top