Deporte

[Ciclismo] Tour de Francia toda una pasión

9 jul. CI. – En estos días mundialistas donde las personas se amontonan frente a sus televisores y se la pasan viendo fútbol, muchos otros solo podemos pensar en ciclismo, específicamente en el Tour de Francia. En esta época del año comienza la carrera ciclística más grande del mundo.

Por Sebastián Molina*. El tour se disputará del 7 al 29 de julio con 21 etapas y donde los ciclistas colombianos van a tener la oportunidad de darnos muchas alegrías como ya lo hizo Fernando Gaviria en la primer etapa donde no solo ganó sino que también se hizo al liderato de la carrera en fundándose la camiseta amarilla y convirtiéndose en el segundo ciclista en la historia de Colombia en este deporte en ponerse de líder en un Tour, el primero fue Víctor Hugo Peña en 2003.

Los aficionados al ciclismo debimos esperar por mucho tiempo para ver a un corredor colombiano disputar etapas al sprint y ganarlas, siempre en montaña se ha visto a los nuestros en los primeros puestos y ganando, pero lo hecho por Fernando Gaviria despierta esa curiosidad por las etapas llanas, que a veces se hacían monótonas pero que ahora llaman altamente la atención pues Gaviria es el mayor favorito en el pelotón para llevarse estas etapas, por ser el más veloz y tener un equipo que le hace un gran trabajo.

Serán 21 días donde nuestras mañanas cambiarán un poco, algunos saldrán a montar en bicicleta temprano para no perderse la etapa y otros lo harán luego de que se termine, pero el Tour no se puede dejar de ver, este deporte no tiene estructura, no se sabe lo que pueda pasar en algún momento pues en etapas denominadas como de transición y donde no se espera mucho espectáculo hemos visto a los ciclistas hacer una tremenda exhibición para la historia.

Solo por mencionar  ataques de Alberto Contador en sus años dorados a falta de muchos kilómetros a meta ya fueran en llano o en subida y con lo que le daba un revolcón a la clasificación general. Es por lo que los amantes al ciclismo no nos despegamos del televisor durante estos días, pues entendemos la magia de cada pedalazo, de cada gota de sudor mientras se recorre cada metro de asfalto o de adoquín y es que esto muchos de nosotros lo hemos sentido, ir en solitario por una carretera escuchando solo nuestra propia respiración y a la bicicleta.

Cada vez que un ciclista se escapa en solitario en una subida, o se cae fuertemente en una bajada nos vemos allí identificados y se nos pone la piel de gallina en cada momento. Y pues si de magia hablamos hay que ver esas etapas cuando se llega a puertos de montaña donde cae nieve y vemos a esos héroes terminando con su último aliento la etapa, es un momento sublime que espero que este Tour nos regale de nuevo.

Estos tres días de Tour nos ha dejado algunas diferencias importantes en la general siendo Nairo uno de los más afectados entre los favoritos a quedarse con el título, pero quedan dos largas semanas por delante donde el Boyacense seguro va a darlo todo para lograr su sueño amarillo; después de la contra reloj Rigoberto Uran es el mejor posicionado de los colombianos en la clasificación general e ilusiona bastante; al igual que Edgan Bernal que seguramente tendrá la oportunidad de mostrarse en algunas etapas de montaña y por qué no, ganar una.

Y las caídas se hacen presentes desde el primer día, es así como vimos al compañero de Rigo Lawson Craddock caer fuertemente en el asfalto, caída que le ha dejado una fractura de escápula y la ceja rota, pero vimos también como se subió de nuevo en su bicicleta y con la cara ensangrentada y gestos de mucho dolor hasta llegar a la meta, muchos creímos que al día siguiente abandonaría la carrera pero no fue así, al día de hoy continúa corriendo con su fractura de escápula pero siendo más grande su pasión por este deporte y por esta carrera la cual se comienza a preparar desde enero o antes.

Por lo anterior es que calificó a los ciclistas como héroes, no en muchos deportes pasan cosas como esa, hemos visto como Neymar sumó 14 minutos en el suelo fingiendo dolor durante los partidos en el mundial actual con Brasil. Alguna vez escuche la frase “en el ciclismo se aprende a sufrir” y muchos de los que han corrido, hacen ciclismo y son aficionados sabrán el significado de esa frase.

Así es que esta pasión nadie nos la quitará, faltan 18 etapas donde seguramente vamos a gritar, saltar y cruzar los dedos en los momentos de mayor tensión, pero sin dejar de disfrutar cada segundo de este Tour de Francia 2018.

*Sebastián Molina es productor audiovisual, ciclista apasionado y Colaborador de Colombia Informa para la sección de Deportes.

Fotografía de Agencia EFE

CI SM/CC/09/07/18/17:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top