Conflicto y Paz

Tierralta, el municipio que comparte la transición de las FARC con el avance paramilitar

4 abr CI.- La manera como avanza la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, en el municipio de Tierralta -Córdoba-, pone en riesgo el cese al fuego entre las partes y la vida de la sociedad civil. Así lo registró el último informe del Comité Local de la Sociedad Civil que acompaña al Mecanismo Tripartito de verificación de los acuerdos, al demostrar cómo el Gobierno incumple sus compromisos, y cómo el paramilitarismo aprovecha la situación para fortalecer su presencia en la región.

En la vereda de Gallo existe un Punto Transitorio de Normalización -PTN- en el que se encuentran cerca de 120 mujeres y hombres del Frente 58 de las FARC en su tránsito a la vida civil. Sin embargo las condiciones de infraestructura necesaria para su buen funcionamiento no responden a los compromisos acordados entre la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Normalización a medias

Tras cumplir el D+120 este 31 de marzo, un comunicado de prensa del Mecanismo de Monitoreo indicó que en el PTN de Gallo la contratación de terrenos ya culminó, mientras que la adecuación del terreno, agua, luz, pozos sépticos y áreas comunes alcanza 48%, y la entrega de materiales y construcción de alojamientos completa 35%.

Por otra parte está la falta de participación de las comunidades en este proceso que se desarrolla en sus territorios. Habitantes de la región reclamaron que el Gobierno ignora su capacidad y disposición para contribuir en temas que han sido problemáticos -construcción, alimentación y transporte- en el PTN de Gallo.

Así mismo, en la comunidad existe la preocupación acerca de la ubicación de la sede del mecanismo de monitoreo tripartito para el PTN de Gallo. Actualmente el mecanismo trabaja desde la cabecera municipal, a una hora y media de trayecto del PTN, y ha sido motivo de su ausencia constante. Idealmente la sede debería encontrarse en el punto de normalización para garantizar su normal funcionamiento y evitar que violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario se presenten a su alrededor.

Avance paramilitar

Por lo anterior son varias las denuncias que manifestó el Comité Local de la Sociedad Civil de Tierralta en su informe, en las que ejemplifica la mala conducta de las instituciones oficiales como la Policía Nacional, y la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, en el municipio de Tierralta y sus alrededores.

Resguardos Indígenas, Territorios Colectivos Afrocolombianos y Comunidades Campesinas, están en constante amenaza debido a su interés legítimo en la implementación de los acuerdos; asistir a reuniones comunitarias, sustituir los cultivos ilícitos en sus territorios, y atender a las alertas tempranas, son objetivos que las AGC identificaron como objetivo militar ya que amenaza su control en la zona.

Como resultado el Comité Local de la Sociedad Civil pidió “llamar la atención sobre la necesidad de leer el control territorial de grupos sucesores del paramilitarismo no como hechos aislados, sino como dinámicas territoriales, de las cuales la vereda de Gallo no es ajena, y no lo será tras el día D+180. Sugerimos al MM&V apersonarse de esta problemática y redirigir estas preocupaciones a las instituciones que considere pertinentes”.

El Comité

Esta Propuesta de Acompañamiento de la Sociedad Civil al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Acuerdo sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, reúne desde el año 2015 a un grupo de 35 organizaciones tanto de orden regional y local con el objetivo de posibilitar una interlocución entre el Mecanismo y la sociedad civil en su implementación.

Con actividades en varios departamentos del país ayudan a generar confianza así como garantías de protección y seguridad para las y los ciudadanos, que reclaman la implementación urgente y eficaz del punto 3 del Acuerdo Final referente a “El Fin del conflicto”, y específicamente al numeral 3.4, que comprende varias medidas para garantizar la seguridad de líderes sociales y el desmonte del paramilitarismo o sus estructuras sucesoras, entre ellas la Comisión Nacional de Garantías instalada el pasado 23 de Febrero en Popayán.

Fotografía realizada por Dipaz

CI JA/JA/4/04/17/19:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Tierralta publica nuevo informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top