Conflicto y Paz

Tibú le apuesta a la paz con diálogo útil

22 jul. CI.- En el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Tibú, del departamento Norte de Santander, se desarrolló, el pasado 15 de julio, la cuarta versión del Encuentro de Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial.

El evento reunió a más de 500 personas provenientes de El Tarra, Sardinata, Convención, Teorama, la Zona de Transición Veredal Caño Indio y la zona rural de Cúcuta. A este encuentro asistieron el Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación del departamento, Luis Fernando Niño; Eduardo Martínez, gestor de paz del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, y Jairo Quintero, Coordinador de Reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

El diálogo para la construcción de paz es una estrategia que reúne a las instituciones con la población para priorizar acciones dirigidas a la reconciliación y participación de comunidades que históricamente han sido marginadas.

Teniendo en cuenta la violencia que ha rodeado históricamente a Tibú -municipio que actualmente cuenta con altos índices de víctimas del conflicto armado- se dio a conocer el Diálogo Útil para la Construcción de Paz, con el fin de lograr acuerdos y propuestas que permitan la participación de las víctimas desde distintas organizaciones en los diálogos que se adelantan en Quito y la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“Sentar en una mesa a la fuerza pública, a los alcaldes, a las FARC, al ELN, a las
comunidades, al gobierno departamental, nos llevará a ver que ahora sí los acuerdos firmados y los que están en proceso en Quito no pueden estar tan lejos”, afirmó Luis Fernando Niño López.

En las mesas de trabajo se expresaron inquietudes y propuestas, así como se
escucharon las ideas de los componentes FARC y ELN para forjar una sociedad incluyente y en paz. Jesús Alberto Escalante, Alcalde del municipio, consideró como un hecho histórico el encuentro. “No pasó por mi cabeza, en mis años de juventud, colegio y universidad, que podría estar sentado en la mesa con representantes de las fuerzas militares de Colombia, de la Policía Nacional, de las FARC y del ELN”, comentó. Además, hizo un llamado al Ejército Popular de Liberación -EPL- y al Gobierno Nacional para que adelante acercamientos e inicien procesos de paz. “La población civil merece también ser escuchada para que prontamente todos podamos estar sentados, compartir y construir una realidad diferente a la que hemos tenido hasta el día de hoy”, precisó.

El próximo 22 de julio la cita es en San Calixto, donde participarán movimientos y organizaciones sociales de El Tarra, Teorama y Hacarí. El 5 de agosto el turno es para Salazar de las Palmas y ahí se reunirán los municipios de Santiago, Lourdes, Villa Caro, Arboledas, Cucutilla y Gramalote. El último encuentro se realizará el 11 de agosto en el municipio de Pamplona yc congregaráa los Municipios de Chitagá, Mutiscua, Cácota, Silos, Pamplonita, Toledo Labateca, Ragonvalia y Herrán.

Las conclusiones de estos espacios se entregarán a la Mesa de Diálogos con el
ELN, a los miembros del secretariado de las FARC y a la Comisión Nacional de Paz para que se empiecen a tener en cuenta las necesidades del departamento en sus agendas.

CI AP/PC/22/7/17/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top