16 jun. CI- The Lobster (2015) es la cuarta película del director griego Yorgos Lanthimos y está protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz. El largometraje es una sátira y una mordaz visión de la vida familiar, una distopía social de un mundo prefabricado en el cual tener pareja es necesario para ser aceptado en comunidad.

David (Colin Farrell) es un hombre que tras la separación de su esposa, llega a un hotel para personas solteras, en este hotel David deberá conseguir pareja en un tiempo de 45 días, de no ser así, será transformado en un animal y enviado al bosque. El animal que escoge David es una langosta ya que tienen una vida sexual muy activa. La directora del hotel y su esposo comparten las reglas con los residentes y dejan en claro que el matrimonio es el mayor logro humano para la aceptación del individuo. En este recinto a ellos se les obligan a cazar con dardos tranquilizantes a aquellos que se escapan del hotel; por esta actividad se les suma un día mas a su estancia.

https://www.youtube.com/watch?v=VgYXTnaZEXs

Durante la película, David conoce a una mujer quien es la cazadora más audaz del lugar y trata de entablar una relación amorosa con ella, para ello son sometidos a una prueba de convivencia. La idea de relación se enfoca en características comunes que comparten, por lo que David opta por volverse sumamente rígido y frío como ella, para así fortalecer esa similaridad. Cuando ella mata a su hermano quien había sido convertido en un perro, David rompe en llanto y descubre la falsa relación. Consecuentemente, se escapa al bosque y se encuentra con los solitarios quienes lo acogen. Allí conoce a una mujer miope (Rachel Weisz) con la mismas condiciones de él y aunque entre esa comunidad están prohibidas las relaciones de afecto, ellos se las arreglan para intentar mantener lazos afectivos.

El film en su esencia es difícil de catalogar, sin embargo, como comedia negra funciona muy bien, aunque también sostiene algunos toques de lo que puede ser un thriller. Esto sumerge al espectador en un confuso devenir de situaciones extrañas, inciertas y que por momentos rayan sobre la sensatez produciendo angustia o terror. Detrás de su retorcido y oscuro sentido del humor se puede entrever una profunda crítica a la sociedad actual, como también un claro análisis sobre lo que constituye el amor, las relaciones de pareja y la unidad familiar.

Yorgos nos trae un mundo hermético y estático, en el que los sentimientos dan paso a la necesidad de encontrar una pareja e iniciar la conformación de una sociedad familiar y a la imposibilidad física de aprender a disfrutar la soledad, en la que puede haber sitio para un amor sincero, no manipulado y mucho menos forzado.

En sus trabajos anteriores este director deja entrever su necesidad de deformar la condición social del ser humano. En la película Canino (2009) se evidencia la sobreprotección excesiva por parte de los progenitores y un aislamiento social que consume la esencia del desarrollo del ser y en Alphs (2011), la dificultad o imposibilidad para afrontar las pérdidas.

CI SC/AO/16/06/19/18:00