Conflicto y Paz

Estado ya fue condenado por atentado similar al de la General Santander

17 ene. CI- El atentado con un carro bomba en la principal Escuela de Policía de Colombia, General Santander de Bogotá, deja hasta el momento 21 personas muertas y cerca de 60 personas heridas. Varias han sido las reacciones de la sociedad. En el año 2015 el Estado fue condenado por no evitar un atentado similar en 2002.

El atentado que ha generado terror ocurrió durante la jornada de manifestación social en contra de la Fiscalía General de la Nación, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, y en favor de la Educación Superior. El conjunto de la sociedad ha rechazado el atentado y responde a la búsqueda de la construcción de paz en Colombia. Las víctimas mortales y demás víctimas al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, recuerdan la trágica consecuencia de un política de Estado que utiliza la guerra como solución a la guerra civil prolongada que vive Colombia.

Líderes políticos y lideresas que trabajan para implementar los acuerdos de paz entre las desmovilizadas FARC y el Estado, así como aquellas que lo hacen para continuar con la Mesa de negociación con la insurgencia del ELN, rachazaron la tragedia.

Hay que recordar que el terrorismo lo han perpetrado desde grupos armados hasta el mismo Estado.

El 7 de agosto del año 2002, ocurrió un atentado similar en Bogotá contra la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba durante la posesión como Presidente de Alvaro Uribe. Según el Consejo de Estado: “Resultaba previsible para las autoridades públicas, ya que dentro de las pruebas allegadas, en especial la investigación penal adelantada y la información publicada por los medios de comunicación, se evidenciaba sobre las amenazas en torno a la posesión del presidente de la República”.

El senador Alvaro Uribe fue una de las primeras personas en manifestarse desde su cuenta de Twitter.

CI JA/JA/17/01/19/14:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas