Medio Oriente

Terremoto en Irán, Irak y Kurdistán deja más de 530 muertos

Fotografía de Reuters por Ako Rasheed

15 nov. CI.- El domingo en la noche un terremoto de magnitud de 7.3 sacudió la frontera de Irán e Irak con la región del Kurdistán. Según cifras oficiales, hay por lo menos 7.000 personas heridas y más de 530 personas muertas por el cismo hasta el momento. Los equipos siguen en labor de rescate y retiro de escombros.

La mayoría de las personas fallecidas se concentran en Irán. Desde el lunes, el portavoz del gabinete de crisis informó que son más de 500 personas fallecidas. La Media Luna Roja de Irán, equivalente a la global Cruz Roja en esa región, aseguró que más de 70.000 personas necesitan albergue de emergencia debido a que muchas estructuras quedaron averiadas tras el impacto del terremoto.

De igual manera, el jefe de servicios de emergencias de Irán declaró que las misiones de rescate se dificultan en muchos pueblos porque las vías han sido cortadas por deslizamientos de tierra.

Por su parte, la Confederación de los pueblos de Kurdistán -Koma Civakên Kurdistán- exhortó a la solidaridad con las víctimas del terremoto: “Llamamos a todas las personas a que ayuden esas personas que fueron afectado por este terremoto devastador. La cualidad más importante de una sociedad es la solidaridad. Es nuestro deber principal humanitario y patriótico sentirnos responsables por nuestros vecinos, nuestra ciudad y nuestra sociedad como tal. Así que nuestros pueblos en todas partes del Kurdistán y a fuera deberían estar en solidaridad con nuestra gente en Kurdistán oriental y sur”.

Frente a este anunció, algunos ciudadanos de Estados Unidos no podrán enviar ayuda directamente debido a las restricciones de transacciones bancarias que el estado de Washington ha impuesto sobre Irán.

*Fotografía de Reuters por Ako Rasheed

CI ZP/MP/15/11/17/13:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top